Monterret, N.L- Poco a poco llegan las vacunas contra el Covid-19 al país y en los estados ya comenzó su aplicación.

En Jalisco, tras la llegada de las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2, el gobierno del estado informó:

«arrancamos la vacunación para el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra el #COVID19».

Esta mañana comenzó en Zapopan la aplicación de vacunas contra Covid-19 al personal médico de Jalisco; en el Hospital General de Occidente, los primeros en recibir el biológico fueron David Díaz Santana Bustamante, de 66 años de edad, actual jefe de epidemiología del hospital, y Melissa Zapiaín Sánchez, de 37 años, médico del área Covid.

Desde la tarde de este martes arribaron al estado más de 24 mil vacunas para el personal de 49 hospitales y según el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, éstas se aplicarán en los tres próximos días.

Explicó que la vacunación de todo el personal médico se hará en tres etapas y durante estos tres días sólo se vacunará a personal que atiende pacientes con Covid-19; más adelante se vacunará al resto del personal de los hospitales Covid y en la tercera fase al personal de Salud de todo el estado.

El próximo martes estará llegando a Jalisco el segundo lote de vacunas y la segunda dosis de este biológico deberá aplicarse en 21 días.

Según el funcionario, en febrero podría iniciar la vacunación a personas que no estén dentro del sector Salud; hasta ahora en Jalisco han resultado contagiados más de 13 mil médicos y enfermeras y han muerto 114.

En Quintana Roo, la enfermera Juana Álvarez Carreón,  del área de cirugía Covid, del Hospital General de #Chetumal, es la primera persona vacunada contra Covid-19,  informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

«Con ella iniciamos la jornada de vacunación para las y los trabajadores de salud», escribió en sus redes sociales.

En el Hospital Civil de Tepic, también se aplicaron las primeras vacunas contra el Covid-19 a dos elementos del sector salud, a la enfermera Oralia Ramírez y al médico Oscar Ramos.

«Ellos al igual que todo el personal de salud, han arriesgado sus vidas por cuidar las nuestras», dijo a través de sus redes sociales el gobernador de Nayarit,  Antonio Echevarría.

En 58 hospitales de Guanajuato comenzó esta mañana la vacunación a médicos, enfermeras y camilleros asignados a la primera línea de atención de enfermos con coronavirus; la primera guanajuatense en recibir la vacuna contra el Covid-19 fue la enfermera Marisol Meza, en el Hospital General de León.

“Me da mucho gusto ser la primera de muchos”, comentó Marisol.

Expresó que para todo el personal de Salud ha sido muy  pesado psicológicamente, muy duro el periodo de la pandemia. “Me ha tocado ver tanta gente morir, y aun así la gente no  se ha cuidado”, expresó.

Marisol, quien ya padeció Covid-19, dijo sentirse muy orgullosa de recibir la vacuna, nerviosa y con  esperanza (de que combata la enfermedad). Recomendó a la población que se quede en casa y que cuando les toque se vacunen. “No hay que bajar la guardia”.

La enfermera, con 3 años y medio de laborar en el hospital civil, mencionó que ha tenido que alejarse de su familia, y sólo la puede visitar cada tres meses y medio, luego de que se hace la prueba para evitar riesgos de contagio.

En Puebla también comienzan a vacunar a doctores y enfermeras del hospital del ISSSTE donde se aplicarán más de mil 500 vacunas.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, dijo que se recibió un primer embarque de nueve mil 750 dosis de vacuna Pfizer, las cuales han sido distribuidas en 28 hospitales Covid.

A través de redes sociales, el funcionario citó el arribo de un avión la noche del martes pasado con las la vacunas, las que serán aplicadas al personal de primera línea de los nosocomios.

Se tiene previsto que esta mañana en el Hospital de la Mujer el gobernador, encabece el inicio de las primeras dosis que serán aplicadas a médicos,  enfermeras, camilleros, entre otro personal.

En Colima, la enfermera Cecilia Castañeda, asignada al cuidado de pacientes con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech y de esta manera arrancó la campaña de inoculación en el estado, que buscará aplicar en 72 horas las cuatro mil 975 dosis que arribaron el día de ayer en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esta mañana el gobernador del estado, Ignacio Peralta, acudió a las instalaciones del Hospital Regional Universitario para presenciar el inicio de la campaña para inmunizar a más de tres mil 300 trabajadores del sector Salud asignados a las áreas covid de ocho hospitales.

La doctora Susana Gabriela Roque Hernández  fue la primera trabajadora de la salud en ser inmunizada contra el Covid-19 en el estado de Aguascalientes.

En el Hospital Tercer Milenio, la médica expresó que recibió la vacuna con “con fe y esperanza”.

La doctora confesó estar nerviosa mientras un enfermero preparaba la dosis y otra enfermera esperaba la jeringa para proceder a su aplicación.

En el arranque de la primera fase de vacunación al personal que se la juega en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, destacó su esfuerzo y profesionalismo.

Asimismo agradeció el apoyo del Ejército y del gobierno federal para la obtención del biológico.

Anoche llegó a Aguascalientes el primer cargamento de cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que se distribuyó en cinco hospitales estatales, tres del IMSS, uno del ISSSTE y uno de la Sedena.

En los 12 hospitales de Zacatecas, comenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech al personal de salud que durante la pandemia ha estado laborando en la primera línea al atender directamente a los pacientes Covid.

La primera dosis aplicada se realizó en el Hospital Militar de la Zona Covid-19, instalado en las instalaciones de la 11 Zona Militar con sede en el municipio de Guadalupe, donde Adilene Hernández Reyes, cabo auxiliar asistente de enfermería, aplicó la vacuna a Uziel López Jiménez, sargento primero asistente de diagnóstico médico, quien ha estado trabajando con pacientes Covid durante la pandemia.

Este día inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el estado de Hidalgo, donde se espera que para el viernes queden inmunizados 9 mil 750 trabajadores de la salud.

Ayer en un operativo policiaco donde participó la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal, arribó a la 18 zona militar el primer lote de vacunas que posteriormente fue trasladado vía terrestre y área a los hospitales Covid-19.

Por la mañana se inició la aplicación del biológico al personal de salud de primera línea en el sector estatal, el Seguro Social, el Issste, Insabi y  la Sedena y poco después del medio día se habían aplicado ya mil 188 dosis.