En caso Ayotzinapa no se protege a nadie, López Obrador

0
415

Ciudad de México.- «Yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones de ocultar los hechos, o de fabricar la llamada «verdad histórica». Debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie […] siempre se conoce la verdad, es como la justicia, tarda, pero llega o puede tardar, pero llegará», dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso Ayotzinapa.

López Obrador mencionó que no hay protegidos ni impunidad en los hechos que se investigan del caso, al ser cuestionado sobre el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quién al momento de la desaparición de los 43 normalistas era comisionado de la Policía Federal en Guerrero.

Incluso comentó que en el caso del Ejército, en vez de debilitarse, se fortalecería si se aclara cómo actuaron, y que si cometieron delitos, también sean investigados y castigados de conformidad con la ley.

«Al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. Hay voluntad para conocer la verdad, conocer a los responsables», señaló el mandatario de la República Mexicana.

Destacó también la «actitud firme» del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quién «no se anda por las ramas».

El Presidente explicó también, que se han hecho muchas visitas con equipos especializados, en diferentes zonas señaladas en el caso Ayotzinapa, llevando a cabo investigación a fondo, en terreno y se han estado localizando cuerpos, restos humamos, en toda el área, es decir se han hecho muchas visitas, con equipos especializados.

Protección para testigos de caso Iguala

López Obrador mencionó además que los detenidos en el caso Ayotzinapa pueden ser considerados testigos protegidos, porque hubo un «pacto de silencio» para que no se hablara de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es por eso que el mandatario de la nación hizo un llamado a los detenidos en el caso Iguala, para que ayuden a dar información veraz sobre los hechos, y si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal, ofreció a los detenidos convertirse en «testigos protegidos» para romper el pacto.

«Hay nuevas detenciones. Pido a los detenidos, a sus familiares, a que ayuden y colaboren para que tengan consideraciones de carácter legal… aprovecho para mandar este mensaje, nos interesa a todos, a los familiares, saber el paradero de los muchachos», dijo el presidente.