Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declararía culpable esta semana por los cargos de ayudar al narcotraficante mexicano a administrar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de la cárcel del Altiplano, Estado de México, en 2015, según dijo al New York Times una persona familiarizada con el caso.

De acuerdo con reportes del medio internacional, se prevé que la ex reina de belleza, comparezca ante el Tribunal de Distrito en Washington el próximo jueves.

Su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige cooperar con las autoridades estadounidenses, dijo una persona familiarizada con el caso, reporta el medio.

Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC.

La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa, además, de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.
 
Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.