Elmer Mendoza llegó a la Escuela de Verano

0
472

Monterrey, Nuevo León, 9 de julio de 2019.- El representante narcoliteratura, dramaturgo y cuentista sinaloense Élmer Mendoza será reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León mañana 10 de julio a las 19:00 horas durante la inauguración de la Escuela de Verano 2019.

Será distinguido por la UANL, institución con mucho prestigio en el norte y que siempre está ligada a la cultura del libro, por medio de sus ferias del libro y eventos como este, dijo hoy Mendoza en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

“La Universidad nos ha dado lugar y un impulso a los norteños, hemos tenido un fuerte respaldo en las ferias, por ejemplo. Somos varios, como David Toscana, que seguimos dándole un rostro a un género literario que sorprendió a México hace 20 años y sigue vigente”, expresó el catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  1. Será mañana a las 19:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que se le otorgará el reconocimiento al autor en un acto protocolario que encabezará Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL y la maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, experta en la literatura del norte de México y quien actualmente imparte un taller sobre la obra de Mendoza.

La creación de literatura, mencionó el autor, es la bala de plata que el escritor sinaloense Élmer Mendoza utiliza para acercar a los lectores a la realidad por medio del género de la novela negra.

Es conocido por la saga “Balas de Plata”, que tiene como protagonista al detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, pero también ha publicado novelas como “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “El misterio de la orquídea calavera”.

Su labor como promotor de literatura va más allá de la publicación de sus libros, ya que ha compartido textos e impartido talleres sobre novela negra en donde la mayoría de los asistentes son jóvenes o escritores emergentes.

“A los jóvenes les gusta la literatura que estamos haciendo, yo veo a muchos lectores en Monterrey, pero también podría hablar del caso de Orfa Alarcón que ha tomado un filón de lo que es el universo del delito y lo ha hecho literatura y eso complementa la visión de lo que es el delito del norte del País.

“Hay muchos jóvenes que están viendo esto, porque lo están sufriendo, y si hemos inventado una manera de hacer literatura con esta inconveniencia o esa forma de vivir, no tengo ninguna duda de que esto va a continuar porque les llama mucho la atención, porque vimos cómo se le prestaba atención a este mundo y la posibilidad de convertirlo en literatura”, dijo el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El homenaje al autor de “Un asesino solitario” tendrá entrada libre y es el acto oficial de inauguración de la Escuela de Verano 2019 que inició ayer lunes 8 de julio y culminará el 3 de agosto.