El Porvenir, el periódico centenario de Monterrey

0
843

El decano del periodismo en Nuevo León llega a los primeros 100 años de existencia y por ese motivo, la Máxima Casa de Estudios del estado reconoce su labor con la una exposición de portadas organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la institución

La exposición “Homenaje a El Porvenir por su centenario” se abrirá el viernes 1 de febrero a las 19:00 horas; el acceso es con entrada libre

Bajo el lema “Verdad, justicia y belleza”, El Porvenir salió a las calles a las seis de la mañana de aquel 31 de enero de 1919, desde el cruce de 5 de Mayo y Galeana, en el Centro de Monterrey. Su tiraje: 600 ejemplares.

México aún curaba las heridas de la Revolución cuando dos visionarios, don Jesús Cantú Leal y el poeta colombiano Ricardo Arenales, mejor conocido como Porfirio Barba Jacob, hicieron realidad el sueño de hacer del periódico el espejo de lo que sucedía en la próspera ciudad de Monterrey, mismo que sigue más vivo que nunca.

Al poco tiempo, Arenales, viendo la poca rentabilidad del rotativo, decide buscar otros horizontes, pero don Jesús, decidido, lo retuvo para convertirlo en el decano del periodismo en Monterrey.

La llegada del hombre a la luna, la ascensión de nueve jerarcas de la iglesia católica, el principio y fin de la Segunda Guerra Mundial, la histórica firma del Tratado de Libre Comercio, el cese de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, tantas noticias como estrellas tiene el firmamento, plasmadas en sus páginas.

La historia comenzó con don Jesús Cantú Leal y Arenales, pero la continuó don Rogelio Cantú, que no sólo le dio fuerza, sino que innovó en la tecnología pasando del linotipo al offset, siendo el primer rotativo en contar con éste en el continente.

De ese transcurrir en la historia da cuenta la exposición “Homenaje a El Porvenir por su centenario” que se abrirá el viernes 1 de febrero a las 19:00 horas con entrada libre. La muestra exhibe algunas de las portadas que el rotativo imprimió sobre hechos que hicieron historia en la entidad, el país y el mundo.

Más sobre El Porvenir

En la década de los 60, una nueva sede en la calle Galeana que, además de funcional, le permitía contar con rotativas para mayor de tiraje. Por ingresar a muy corta edad al periódico y llegar a conocer todos los procesos del rotativo, don Rogelio llegó a ser conocido como “El gerente”.

Don Rogelio promovió y respaldó campañas a favor de la sociedad, destacando el nacimiento del Patronato Universitario que culminó con la cristalización de Ciudad Universitaria, la lucha contra las loterías, las altas tarifas de bienes y servicios, la gestión de obras públicas y, particularmente, la defensa de la libre expresión.

Desde la redacción, personajes como Federico Gómez, Eduardo Martínez Celis y Francisco Cerda le dieron el hoy característico sello de veracidad a los contenidos; y desde las páginas editoriales grandes plumas como Alfonso Reyes, Nemesio García Naranjo, Raúl Rangel Frías, Silvino Jaramillo, Rosario Ibarra y José P. Saldaña expusieron sus opiniones con la más amplia libertad.

Y si bien ha sorteado condiciones adversas, El Porvenir no se ha dejado vencer. Pasó de ser el “Periódico de la frontera”, a convertirse un medio globalizado que puede ser leído desde cualquier latitud.

Llega a cumplir su primera centuria. Quizá la forma y herramientas de trabajo han evolucionado, pero no su meta de contribuir al bienestar social. Hoy, El Porvenir está de fiesta.

Texto: Teresa Garza | Secretaría de Extensión y Cultura