El folklore de la UANL ya está en Brasil

0
626

Monterrey.- Desde Monterrey y con escalas en Ciudad de México y Lima, Perú, los 30 integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL aterrizaron en el Aeropuerto de Porto Alegre, al sur de Brasil, para trasladarse por tierra a Nova Prata, destino final rumbo al Festival Internacional de Folklore de esta región sudamericana.

Luego de una travesía de 24 horas, los bailarines con sus vestuarios y accesorios, así como de músicos con sus instrumentos y sombreros, la mexicana fue la primera delegación extranjera en arribar y encontró a un eficiente equipo de recepción del Festival.

Este 10 de septiembre están programados ensayos y pruebas de sonido, así como visitas a escuelas y centros comunitarios de la ciudad para promover las actividades artísticas, las cuales iniciarán hoy, miércoles 11 de septiembre, con la apertura de una feria del libro, y ferias de artesanías y gastronomía internacional.

La ceremonia oficial de apertura del Festival tendrá lugar a las 19:30 horas en el Gimnasio Santa Cruz.

El Festival Internacional de Folklore de Nova Prata en su decimoquinta edición del 11 al 15 de septiembre, recibe a grupos artísticos de Brasil, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Filipinas, Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México.

A partir del 13 y hasta el 15 de septiembre, tendrá lugar, además, el Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas de la Federación Internacional de Festivales de Danza (FIDAF) en el que contenderán las delegaciones de Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Filipinas y México, siendo el grupo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el que representa al continente americano en esa justa competitiva.

“Venimos por el tres de tres; después de ganar los campeonatos de FIDAF en Turquía y en Corea del Sur, hemos trabajado muy fuerte para conseguir el título mundial también en Brasil”, dijo en entrevista el maestro Alejandro González Herrera, director artístico de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

El grupo folklórico es acompañado por los músicos del conjunto Pico de Gallo, dirigido por Gilberto Valerio Santana.

Alondra Medrano, bailarina fundadora de la agrupación universitaria surgida en 2010, mencionó cómo ha crecido no solo en edad, sino en experiencias de vida, al ser parte de la Compañía.

“Prepararnos para cada viaje, entrar en contacto con culturas diferentes, con personas de otras costumbres y tradiciones, nos ha hecho valorar más las nuestras y sentirnos orgullosos de lo que hacemos”, apuntó Medrano.

Dentro de la UANL, la Compañía es el ensamble dedicado a la difusión de la danza tradicional mexicana y es el representativo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

La gira sudamericana fue anunciada el 27 de agosto, al mismo tiempo que se presentó el programa “Desde el Cerro de la Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid”, que se desarrollará también en el mes de septiembre.

De turistas y embajadores en Nova Prata

Nova Prata se levanta en una geografía montañosa, al noreste de la provincia de Río Grande del Sur, considerada de las regiones brasileñas con mejor índice de desarrollo humano según la Organización de Naciones Unidas, menor índice de analfabetismo, mayor longevidad de sus habitantes y una población culta y trabajadora que respeta y promueve sus tradiciones y cultura.

La delegación de artistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León visitó ayer lugares de interés histórico y cultural como el Museo Domingos Battistel, la sede del gobierno municipal, plazas y comercios emblemáticos, y pudieron apreciar la arquitectura de la Iglesia San Juan Bautista, santuario de Nuestra Señora de Aparecida, construida en 1940 por Ercules Romanzini.

Los novapratenses tienen como principales actividades económicas la producción de neumáticos y productos de caucho, la industria de muebles, cultivos agrícolas y es llamada la capital nacional del basalto; sus calles -hechas de adoquines de basalto- trazan líneas por las que constantemente ascienden y descienden habitantes dispuesto al diálogo y la cordialidad.

En estos días, la cultura de cada país, representada por los participantes de los distintos grupos visitantes hacen de Nova Prata una tierra llena de embajadores que buscan hacer vínculos de amistad en este sitio.