El cine como manifestación cultural, nuevo curso en MHM

0
623

Monterrey, NL.- El Museo de Historia Mexicana invita a participar en el curso “Cine y cultura de México, siglos XX y XXI”, a cargo del Dr. Maximiliano Maza Pérez, el cual busca ofrecer a la audiencia la oportunidad de revisar algunas de las obras más importantes de la cinematografía nacional y brindar un espacio para reflexionar sobre la importancia del cine como manifestación de la cultura mexicana moderna.

El especialista en cine, arte y cultura de México impartirá el curso los jueves, del 3 de septiembre al 5 de noviembre, en un horario de 18:00 a 20:00 horas, a través de la plataforma de Zoom y tendrá un costo de 1,000 pesos.

Para Maximiliano Maza, el objetivo principal del curso es lograr que la audiencia construya una visión global sobre el cine mexicano como industria cultural y su papel en la configuración de una identidad nacional.

“Para mí, el desarrollo del cine mexicano es un gran indicador de cómo se ha movido el país, en especial de cómo ha transitado a través de sus rutas políticas, económicas y culturales. Pienso que esto no es tan visible en otras artes, al menos no tan claramente como en el cine. En el cine mexicano se dan cita todas las tendencias, ideologías, tradiciones y rupturas que han marcado el rumbo del país en los últimos 120 años”, asegura.

El curso está organizado a partir de tres ejes temáticos: Nacionalismo, indigenismo y Revolución; Desarrollo económico, urbanización y crisis social; y Dislocaciones, hibridaciones y posnacionalismo.

En cada uno se abordarán los temas, corrientes ideológicas y artísticas, así como los principales personajes y acontecimientos de la vida pública y cultural del país que se reflejan en cientos de películas mexicanas estrenadas desde 1896 hasta la fecha.

Maximiliano Maza Pérez es Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey e Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Sus líneas de investigación abordan la interrelación entre cine, arte y cultura, desde la perspectiva de los estudios culturales contemporáneos.

Si desea más información o inscribirse al curso “Cine y cultura de México, siglos XX y XXI” puede ponerse en contacto con [email protected], a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página www.3museos.com