“El Chapo” compraba cocaína a las FARC afirma testigo

0
593

Estados Unidos.- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán adquiría cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.

Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar el polvo.

“Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de la FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo.

Para transportar la droga desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó que pagaba sobornos al capitán del Ejército ecuatoriano TelmoCastro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo que transportaba en camiones militares. El objetivo de transportar la cocaína en camiones militares era que así la mercancía no se perdería ni sería decomisada.

Una vez que el “Chapo” cerró el trato con Cifuentes, buscó reunirse con empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si los barcos de la paraestatal transportarían la droga desde Ecuador a México.

Finalmente no lo hicieron y acabó en un complicado sistema de barcos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.