Ejército no tomará mando de corporaciones policíacas

0
598

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El comandante de la Cuarta Región Militar, el general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, señaló que bajo ninguna circunstancia el Ejército tomará el mando o la operación de ninguna corporación policíaca en la entidad.

Lo anterior lo dijo luego de que el general José Luis Cruz Aguilar asumiera el mando de los 11 municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Señaló que las funciones del Ejercito Mexicano se limitarán a la coordinación entre los municipios y el estado dentro de las tareas de combate a la delincuencia.

Negó que el propósito de las Fuerzas Armadas dentro de las mesas y reuniones de trabajo sea usurpar o desplazar en sus funciones a las diferentes policías locales.

“La iniciativa de nombrar a un coordinador militar, como en este caso lo es el general Cruz, surgió a raíz de la necesidad de mantener unidas y fortalecidas a las corporaciones policíacas en Nuevo León”, aseveró el general.

Como se recordará el Ejército Mexicano asumió un mayor control sobre las acciones contra la inseguridad en Nuevo León.

De acuerdo con el Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Jens Pedro Lohmann, se trata de mejorar lo que ya se hace.

Señaló que la responsabilidad de cada una de las corporaciones recae principalmente en los alcaldes y en el mismo estado.

“La funciona de la Secretaria de la Defensa Nacional es fortalecer todas las funciones de Gobierno y buen Gobierno que tengan la estabilidad todas las instituciones, nosotros estamos en una situación de apoyo, nosotros no venimos a suplir a nadie”.

“Hay el pleno respeto al Gobierno del Estado, hay el pleno respeto a cada municipio, el alcalde es quien tiene el control y la responsabilidad, no pretendemos asumir el mando de ninguna corporación, esto es muy diferente a una militarización”.

“El hecho de los municipios conurbados le da la facilidad a la delincuencia para pasar de un municipio a otro sin las alertas precisas, que es lo que estamos buscando es precisamente trabajar unidos”, puntualizó.