Ecovía, gran fracaso transexenal: Samuel García

0
652

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que el Sistema de Transporte Ecovía cada vez va de mal en peor, Samuel García Sepúlveda, dijo que esto se ha convertido en el fracaso transexenal de Nuevo León.

El Senador aseveró que en cinco años no han podido cumplir con las promesas que se hicieron en su momento.

“Si hacemos un recuento de cómo nació la Ecovía, desde el principio se vio rodeado de irregularidades, cuestionamientos, e incluso malos manejos”.

“Finalmente cuando comenzó a operar, lo hizo solamente con 35 unidades y con algunas estaciones en obra gris, lo cual demostraba que el gobierno de Medina fue cómplice de malos manejos y permitió que el responsable de la construcción se saliera con la suya”, dijo.

El líder de Movimiento Ciudadano en la entidad recordó que el sistema debió arrancar en 2012, pero la realidad es que comenzó operaciones hasta dos años después porque no se terminaban de construir las estaciones y porque no estaban los camiones.

Indicó que Jaime Rodríguez Calderón, sacó jugo político de las fallas del Ecovia y prometió ponerlo a funcionar a su máxima capacidad, por lo que en octubre de 2016 ordenó la requisa del sistema.

“Apenas a un año de su gobierno, Jaime Rodríguez, anunció con bombo y platillo la requisa del sistema, prometió que arreglaría las fallas y por fin, pondría a funcionar de forma adecuada este importante sistema de transporte. Todo esto solo quedó en palabras, ya que hoy nos damos cuenta que estamos ante el fracaso transexenal más grave que ha vivido Nuevo León, en su historia reciente, porque dos gobernadores han intentado implementar de forma adecuada esta Ecovia y ambos han fracasado.

“Este no es un tema de percepción como seguramente alegarán las autoridades estatales, diariamente miles de nuevoleonéses sufren retrasos de hasta 40 minutos porque no hay suficientes camiones, que hoy ya sabemos, al menos 25 están descompuestos; ahí no para el asunto, porque la falta de mantenimiento ha llevado al deterioro de las instalaciones, las máquinas de cobro no funcionan adecuadamente y los carriles están dañado.

“Eso sí, la tarifa ha seguido creciendo y hoy cuesta 14 pesos, 3 pesos más caro que cuando se inauguró, pero lo que no ha subido es la calidad del servicio que literalmente se cae a pedazos”, concluyó García Sepúlveda.

El Senador de Nuevo León, señaló que en la asignatura del transporte urbano, el actual gobierno estatal tampoco ha sido capaz de terminar la construcción de la Línea 3 del Metro y ponerla en funcionamiento.