Duplica Gobierno Federal becas para residencias médicas

0
394

Ciudad de México.- Anta la falta de médicos especializados el próximo sábado se aplicará una examen de selección para aquellos profesionales de la medicina que buscan una especialidad, conforme al plan anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Svarch, responsable del plan,  dijo que la inversión hecha por el Gobierno es de 2 mil 500 millones de pesos, dinero con el cual se darán plazas-becas a lo largo y ancho del País.
Informó que en los últimos años un 80 por ciento de los interesados para residencias médicas era rechazado.

Para este año se contemplan 18 mil 929 becas, en comparación del año anterior que fueron 9 mil 449 en 2019, cálculo hecho mediante la consulta a Unidades Formadoras de Médicos Residentes.

«Nuestro País tiene 0.9 especialistas por cada mil habitantes. De seguir con el modo tradicional, no seríamos capaces de revertir el déficit estructural», señaló.

Alejandro Svarch informó que el examen ENARM se realizará este sábado, el cual permitirá que médicos tengan el doble de oportunidades para ingresar a una plaza-beca del Gobierno.

«Sobre el Examen Nacional de Residencia es importante que sepan que este año tendrán el doble de oportunidades de ingresar a una plaza beca del Gobierno federal para hacer las residencias médicas. Muchas formadoras de recursos humanos comentaron que la calidad al incrementar el número de residentes va a mejorar, porque esto condiciona que los residentes no tengan que hacer jornadas de trabajo extenuantes como hacían hasta ahora, debido a la falta de aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas», mencionó.

«Lo otro es muy importante es que los colegas tengan la absoluta tranquilidad de que este examen es totalmente confiable, libre absolutamente de corrupción. El examen está resguardado en instalaciones militares para garantizar que esto se pueda cumplir, el resguardo del mismo se está haciendo y se cierran las unidades donde se van a hacer y con condiciones absolutas de garantía de que es un examen que no va a ser filtrado», agregó Svarch.