Dron siempre ha estado en el taller

0
505

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Desde que se adquirió el dron, este ha permanecido un 80 por ciento en los talleres del proveedor, afirmó Javier Garza y Garza.

El Fiscal Anticorrupción dijo ante diputados del Congreso Local que cuando se citó a comparecer a Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública este dio información a medias de la nave no tripulada.

“El asunto del dron ha sido un asunto muy controvertido y que estamos nosotros investigando. Nosotros iniciamos una carpeta derivado de una denuncia presentada por un activista social y quiero manifestar que iniciamos la investigación de cero”.

“Empezamos por investigar, en primer término, por el dato de quién fue la persona que solicitó la compra del dron y sí quiero aclarar, una situación, que dentro de las investigaciones que se han estado haciendo, que la compra de ese dron no fue solicitada por la Secretaría de Seguridad Pública, que es algo que, en lo personal, me hace mucho ruido”, indicó.

Detalló que en la investigación se acreditó que fue el Secretariado Ejecutivo, que depende de la Secretaría General de Gobierno, el que pidió la compra, no la Secretaría de Seguridad Pública, y que la adquisición se hizo por recomendación de ONGs privadas, que no precisó.

“Fasci no intervino en la compra del dron, él no lo solicitó, todavía estaba Bernardo González en la época de la adquisición”.

“Fue directamente el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobierno el que diseñó y solicitó, precisamente, la compra, derivado de un acuerdo firmado con ONGs privadas que habían establecido, precisamente, que los sistemas de vigilancia deberían de hacerse a través de esa situación (el dron)”, dijo.

Garza y Garza, señaló que la nave no tripulada está bajo custodia de la corporación policiaca y sigue el proceso de investigación.

“Yo me he dirigido al Secretario de Seguridad, por la sencilla razón de que él es el que tiene bajo su custodia ese dron y desde el momento en que el este llegó, el 80 o 90 por ciento del tiempo, ha estado en los talleres del proveedor”.

“Y realmente a mí me tocó observar la primera comparecencia que hicieron aquí sobre esto y yo siento que fueron verdades a medias lo les vinieron a decir”.

Descartó que dentro de las investigaciones hay responsables pero descarto que estas recaigan en alguno de los secretarios.