Por: Angélica Valle
Tomaremos la definición de disruptivo por aquella acción que rompe con los establecido y atrabancado, por pasar o saltar un obstáculo o proceso.
Hago la precisión con la intención de señalar que cuando se busca cambiar la situación y ser innovador, romper con el pasado e imprimir el sello propio, hay que medir muy bien que esa acción no se convierta en ser atrabancado, en saltar los obstáculos o simplemente los pasos para realizar el cambio deseado, por que al final de cuentas al saltar o brincar un obstáculo podemos tropezar.
Y eso es precisamente lo que debemos evitar, tropezar, sobre todo cuando de dar un mensaje cargado de información para una audiencia masiva.
Cuando se trata de un cambio que romperá con todos los esquemas, sobre todo en una sociedad tradicionalista, es imperativo evitar filtraciones sin medir impactos; es necesario que todos los pasos sean planeados, pero sobre todo no comer ansia por dar a conocer los cambios sin antes explicar el por qué se dan.
El ejemplo más reciente en nuestra entidad es la presentación de la nueva marca del gobierno estatal, la marca de Samuel García Sepúlveda.
Para qué provocar la crítica antes de explicar por qué el cambio.
Cuantas críticas se hubieran evitado si simplemente, antes de difundir por redes parte de la nueva marca se hubiera iniciado por colocar, como finalmente se hizo, el escudo tradicional de Nuevo León frente al diseño de la marca del gobernador entrante.
Así de fácil y sencillo. «Este es el escudo de Nuevo León, que está en la bandera que representa el estado y ésta es la marca del gobierno de Samuel García», dijo cuando de nuevo se le insistió en que violaba la ley y se le criticaban los cambios al escudo oficial.
Hay que aprender a saber planear los mensajes, también tienen un principio y un fin, deben contar con una secuencia, de lo contrario siempre estaremos hablando por el teléfono descompuesto y habrá mucha interferencia o ruido en la comunicación.
Sé disruptivo, pero no te atrabanques, no sea que después no te puedas parar.