Disfrutan “comensales” de exquisita velada teatral con sabor a Reyes

0
514

Monterrey.- La puesta en escena basada en “La Cena”, cuento imprescindible del libro “El Plano Oblicuo” (1920) de Alfonso Reyes, mantuvo expectante al público reunido en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en su estreno mundial en el marco del Festival Alfonsino 2019,

 

La noche del viernes, el actor Emilio Guerrero, dirigido por el también actor Rodrigo Murray, hizo las veces de libro, del mismo Alfonso Reyes, de un ser que narró sus sueños donde una voz le hablaba misteriosamente.

Durante 45 minutos la esencia de la obra literaria, su relación con el autor y con su contexto, hicieron al público ir de la ficción a la realidad y viceversa, en una propuesta escénica cuyo guion fue elaborado por el dramaturgo Alejandro Ricaño.

El monólogo representó de manera contundente los sueños del texto de Reyes y atravesó sus propios deseos e incertidumbres al público; creó un diálogo entre la obra, el autor, los personajes y el público con una naturaleza redonda.

Los días aciagos de Reyes, sus penurias en la Europa que le tocó vivir, su relación con su padre, el General Bernardo Reyes, los amigos (y enemigos) de este, los días de sol en Monterrey, la familia del escritor, en entre otros elementos de la biografía del autor de “Ifigenia Cruel”, fueron tomados por Ricaño para elaborar el guion de la puesta.

La obra, que fue traída a Monterrey por Librosvivos, plataforma de literatura extendida que promueve y celebra la lectura a través de experiencias de alto impacto y que recurre a lenguajes diversos para liberar a los libros del estante y que éstos hablen de frente, fue posible verla en el Festival Alfonsino 2019 gracias a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL con el apoyo de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos.

La puesta, que fue producida por Nelly Rosales para la plataforma Librosvivos, fundada por José María Arreola Velasco, contó con la participación de la actriz Diana Bracho, que da vida al eco y esencia de la obra misma.

“Es una buena adaptación a la historia de Alfonso reyes, cuento que todos tenemos que leer, y fue todo un reto como actriz prestar la voz y no aparecer”, mencionó Bracho, quien fue invitada a ser testigo de la puesta, acompañada de su esposo, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa.

Sobre la obra, al final, Murray señaló que “este gran ‘Plano Oblicuo’ existe y en este momento este plano se acaba de empatar y estamos empatando a la realidad, y afortunadamente hemos vuelto de regreso, me siento dichoso de esta noche”.

El director mencionó que es posible que la puesta se pueda presentar en España, sin definir aún fechas y lugares específicos.

Esta es la quinta ocasión en la que Librosvivos realiza una producción teatral en Colegio Civil; anteriormente se presentaron las obras “Confabulario”, de Juan José Arreola y “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa; “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, y una obra adaptada que conmemoró el aniversario número 85 de la UANL, el año pasado, puesta protagonizada por Evangelina Sosa.

Al hacer este recuento, Murray, director de la puesta, además de agradecer la colaboración de la UANL y la Fundación, mencionó que la UANL editó el libro de “La Cena”, de Alfonso Reyes, y “La Cena, hay una mujer que me habla en sueños”, guion de Alejandro Ricaño, en cuyas páginas se contiene un código que dirige a un audiolibro de “La Cena”, narrado por la actriz Diana Bracho.