Diseñan prótesis con impresión 3D a bajo costo

0
112

San Pedro Garza García.- Las prótesis facilitan la movilidad y la adaptación social de personas que no tienen un miembro, pero también pueden ser muy caras, sobre todo por que algunas de ellas tienen que ser reemplazadas o adaptadas a medida que el usuario crece.

Mariana Elizalde, estudiante de la Universidad de Monterrey, se dio cuenta de esta necesidad y combinó su pasión por la robótica con su entusiasmo por el altruismo y creó el proyecto Hand By Hands, un grupo que crea prótesis de bajo costo por medio de materiales ordinarios y una impresora 3D.

“Hand by Hands se trata de imprimir prótesis en 3D para regalar a personas de bajos recursos. Yo empecé este proyecto porque desde que estoy en secundaria me ha gustado siempre estar en equipos de robótica, pero siempre he tenido el propósito de armar prótesis que sean livianas, que sean económicas, porque unas prótesis ahorita están en más de $20 mil pesos… Entonces mi propósito siempre ha sido poder darle a esas personas una buena calidad de vida a través de las prótesis impresas”, explicó la estudiante de la carrera de ingeniería Biomédica.

La joven agregó que su organización ya tiene un prototipo construido a partir de plástico, velcro y línea para pescar, para que así su costo de elaboración se mantenga al mínimo, así como su tiempo de construcción.

“(Tenemos) una campaña que se llama You Complete Me, ésta trata de que si tu quieres apadrinar a un niño y regalarle una prótesis, lo puedes hacer con una aportación de $250 pesos. Con esto nosotros imprimimos su prótesis, la armamos y se la damos. Una vez entregada la prótesis, como agradecimiento te mandamos una fotito del niño, de la persona estrenando su prótesis y un video de agradecimiento por haberle cambiado la vida”, compartió Mariana.

Contar con este aparato ortopédico, además de proveer al usuario mayor independencia y movilidad, también lo puede ayudar a ganar más confianza, pues Hand by Hands tiene filamento color piel, pero si lo que se quiere es destacar, también pueden construir una prótesis con colores alusivos a los de sus personajes favoritos.

Adicionalmente, Mariana y Hand by Hands quieren entregar la mayor cantidad de prótesis posibles para el 1 de mayo y llevar a los jóvenes receptores a un parque de diversiones para que puedan probar su nuevo equipo.

Si quieres conocer más sobre el proyecto y apoyar con una prótesis a un niño o joven, puedes encontrarlos en Instagram como Hand by Hands.