Diputados retomarán la regulación de taxis privados

0
552

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para brindar legalidad al servicio de transporte privado solicitado por Internet y ofrecer seguridad y certeza de los ciudadanos, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

La propuesta presentada ante el Pleno por el diputado Félix Rocha contempla ajustes a los artículos 6, 18, 19, 54, 56, 70 y 86 y la adición de los artículos 53 Bis, 53 Bis 1, 53 Bis 2, 53 Bis 3 y 108 Bis en la Ley de Transporte.

“Las normativas en la materia del Estado nuevoleonés están siendo rebasadas, pero no reguladas, y la tecnología, siendo una herramienta en constante avance, ha pasado a construir figuras que escapan de las regulaciones legales”.

“Es por ello que es necesario reformar la Ley en la materia y construir obligaciones en los proveedores, para que estos garanticen la seguridad del ciudadano consumidor y se encuentre respaldada, ejemplo de ello es constituir como requisito para ofrecer este servicio, la obligación indiscutida de contar con una póliza vigente de seguro con cobertura amplia”.

“Por lo tanto, los ejes rectores de esta iniciativa se dividen en: la seguridad del usuario y de los vehículos, el sujeto obligado y responsables de cuidar el cumplimiento de los requisitos para garantizar las seguridades, la accesibilidad del servicio en respecto a a libre competencia y los criterios de calidad para poder ofrecerlo”.

El Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores explicó buscan regular las plataformas electrónicas en materia de transporte, como Uber, DiDi, entre algunas otras.

“Hoy la Agencia Estatal de Transporte, tratándose de justificarse después de no haber hecho ningún operativo contra los taxis piratas que ha sido muy cuestionado, se está yendo contra los Ubers y nosotros queremos que el servicio privado a través del Internet esté regulado y tengan los mismos derechos que los demás taxis”, añadió.

Francisco Cienfuegos, líder de la bancada del PRI, dijo que no ven qué pudiera impedir el que se establecieran los lineamientos para regular la operación de las plataformas en el servicio de taxis y en el mismo sentido se manifestó Ramiro González de Morena.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, dijo que la próxima semana se realizará la mesa de trabajo, pues ya se tenía prevista.