Diputados piden equidad de género en Poder Judicial

0
649

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A pesar de ser inviable por contar con autonomía, el Congreso del Estado acordó enviar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial un exhorto para que revoque las ternas propuestas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior del Estado.

Lo anterior a petición de la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo al señalar que era necesario emitir una nueva terna en donde se incluyan a las mujeres.

Tras la petición, las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN dijeron estar a favor del reclamo, pero como Congreso no podían violentar la Constitución y tenían que acatar las propuestas del Consejo de la Judicatura porque no estaban violando la ley al no haber nombrado a mujeres.

“A parte de ser inconstitucional el exhorto, sólo se ésta abriendo más la puerta a la promoción de recursos por parte de los candidatos”, señalo Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia.

Karina Barrón Perales, de movimiento Ciudadano dijo que era necesario luchar por la paridad en el Tribunal.

“Se exhorta al Consejo de la Judicatura a que revoque de manera inmediata las cuatro ternas de candidatos a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y emita una nueva toda vez que de manera discriminatoria, inadmisible e irresponsable la ternas propuestas a esta soberanía no cumplen con el principio de paridad de género al no incluir a una sola mujer”.

“Se exhorta al Poder Judicial para que, en caso de que tenga que reponer el proceso de elaboración de ternas como resultado del proceso judicial, incluya a candidatas mujeres”.

Julia Espinosa de los Monteros, de Morena, dijo que era una “cochinada” el que a las mujeres se les excluyera de las posibilidades de ser magistrada y anunció acciones legales.

“Queremos decirles que no vamos a permitir que una vez más el derecho constitucional de las mujeres a la igualdad y a la no discriminación sea violentado, no lo vamos a permitir y buscaremos las acciones jurídicas para que esto no quede impune, no más impunidades en contra de las mujeres, no más impunidad”.

Los exhortos se aprobaron con 20 votos a favor – entre ellos el del panista, Luis Susarrey- y 18 abstenciones de legisladores del PAN y del PRI.

Mientras que esto ocurrió durante la sesión, a muy temprana hora iniciaron las comparecencias de los candidatos a ocupar el puesto de magistrado.

Quienes se presentaron este martes fueron Rodimero García Gaona, Alfonso Leos Plata, Alan Pabel Obando Salas y Federico Garza Martínez.