Diputados federales deben apoyar y revisar presupuesto 2021

0
385

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Al considerar injusto el recorte de más de 6 mil millones de pesos que sufrirá Nuevo León dentro del Paquete Fiscal para el próximo año, el Congreso Local exigió a la Cámara de Diputados buscar por todos los ámbitos modificar la propuesta del ejecutivo federal para que el estado reciban más participaciones federales.

Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN, presentó la propuesta y manifestó que a consecuencia del ajuste, para el 2021 la entidad recibirá un 8.4 por ciento menos de presupuesto que el año pasado.

La legisladora reprobó esta postura al considerar que tan sólo el año pasado, según cifras oficiales, nuestro Estado aproximadamente aportó a la Federación 460 mil millones de pesos, y para este mismo año, el gasto federalizado para Nuevo León fue de 76 mil millones de pesos, es decir, por cada peso aportado, solo recibimos 17 centavos.

“En los últimos días se ha especulado sobre cómo tratará en términos económicos la Federación a Nuevo León y por ello consideramos indispensable hacer un llamado a los Diputados federales para que, en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año, se valore a Nuevo León tomando en cuenta que somos uno de los estados más productivos de México y se haga un reparto justo de los recursos públicos”.

Ante tal situación, la panista pidió a los diputados federales a realizar lo conducente para tratar de modificar el Paquete Fiscal durante el análisis del mismo.

“Se hace un exhorto a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2021 enviado por el titular del Poder Ejecutivo Federal se consideren los recursos que Nuevo León aporta a la Federación y se modifique justamente el reparto del gasto federalizado destinado para nuestro estado, mismo que como está planteado de origen representa un recorte del 8.4 por ciento respecto del presupuesto del 2020”.

“Queremos que dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año se valore a Nuevo León, tomando en cuenta que somos uno de los Estados más productivos de México y se haga un reparto justo de los recursos públicos”, manifestó.

Una vez leída la propuesta, esta fue sometida a votación, misma que fue apoyada, incluso, por los legisladores de Morena.

En entrevista posterior, Luis Susarrey, Diputado local del PAN, dijo que los legisladores federales por Nuevo León deben defender la dignidad del Estado sin importar el partido que los haya postulado.