Difunden video de la detención de Emilio Lozoya en España

0
524

De acuerdo a la agencia Europea Press, el arresto se dio en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol, en Málaga, España. 

Las autoridades españolas dicen que ejecutaron una orden de detención internacional emitida en México.

Emilio Lozoya Austin comparecerá mañana jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez de guardia Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México, el exdirector de PEMEX permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar. 

En el supuesto de que el Magistrado ordene su ingreso en prisión tras considerar la gravedad de las acusaciones de corrupción formuladas por las autoridades mexicanas y calibra si existe riesgo de fuga, Lozoya Austin sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid. 

En julio de 2019, un juez en México ordenó la detención del exdirector de Pemex, acusado de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht. Dos años antes, cuando los señalamientos salieron a la luz en una investigación periodística, Lozoya negó que alguien lo hubiera sobornado.

En ese entonces, Coello aseguró que su cliente había sido acusado y juzgado sin pruebas y pidió citar a otras personas para que aportaran información sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a su defendido.

El exfuncionario también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, señalado de haber suministrado información falsa en su declaración patrimonial.

No se ofrecieron más detalles oficiales sobre las acusaciones que pesan contra Lozoya.