Dictamina INE amonestación por promoción personal con Covid 19

18

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó a diputados locales del PAN retirar publicaciones con promoción personalizada por Covid-19.

El órgano electoral señaló que en los meses de abril, mayo y junio certificaron y documentados publicaciones, notas, fotografías en páginas de Internet y redes sociales  de la legislador Itzel Soledad Castillo Almanza y a su compañero de bancada Félix Rocha Esquivel promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

Ante tal situación el INE determinó iniciar de oficio, Procedimientos especiales sancionadores debido a que tiene que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara al próximo proceso electoral.

“Por votación unánime, la Comisión ordenó a que se abstengan de promover en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad”.

“Ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada, es decir, refieren su imagen y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona”, señaló el órgano electoral.

En total son 63 los servidores y servidoras publicas quienes recibieron esta llamada de atención por parte del INE en donde sobre salen los dos legisladores panistas locales del estado de Nuevo León.

“De un análisis preliminar se considera que estos hechos podrían constituir también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben de seguir las funcionarias y funcionarios públicos, por lo que se determinó que en un plazo no mayor de 24 horas realicen las acciones suficientes y necesarias para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como de las páginas de Internet”.

Los servidores que incurrieron en esta falta son procedentes de 15 estados en donde sobre sale el de Nuevo León.