Dicen van a la baja homicidios en Nuevo León

0
512

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A pesar de que las cifras a nivel nacional indican que el número de homicidios incrementó en el presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en Nuevo León este índice bajó en un 40 por ciento.

Aldo Fasci Zuazua, titular de la dependencia dijo que estadísticamente son 100 homicidios más, pero en comparación con diciembre bajó y para el mes de abril la tendencia sigue a la baja.

Atribuyó esto a la disputa de los cárteles de la droga por el control del territorio para la venta, y señaló que el 80 por ciento de los homicidios obedecen a esta causa

“Llevamos 100 homicidios más que en el 2018 en el mismo periodo, pero bajamos, mientras el país tiene el doble de homicidios, Nuevo León bajo el 40, es contradictoria pero así es”.

Aseguró qué hay una nueva estrategia en materia de seguridad a la que se debe adaptarse , por lo que se requiere alinearse a nivel nacional, sin embargo , dijo que es una situación que ha incrementado la violencia en algunas zonas.

“El resto del país arrancó con mucha violencia pero aquí bajamos en marzo y abril, es el trimestre más violento de los últimos 80 años”.

Para lograr esta disminución en los delitos, Fasci Zuazua aseveró que han implementado una nueva estrategia muy parecida a la que aplican en el Seguro Social, en donde hay médicos especialistas y médicos generales.

“Estamos logrando que baje la violencia pero no estamos contentos, tenemos que ser más efectivos y cambiar las operaciones, que los municipios se dediquen a los suyo, que no se metan con el narcomenudeo y la delincuencia organizada que nos lo dejen a nosotros, el tema del crimen organizado es un tema que debe de seguir la federación y el estado”.

“El tema de robo a  casa a comercio lo deben de ver los municipios y no nosotros, tenemos que volvernos a especializar, pasamos de ser todas las corporaciones policíacas de médicos generales a médicos especialistas”, refirió.