Destruyen santuario de tortuga marina en Tulum para construir hotel

0
582

Una de las zonas más importantes para la anidación de tortugas marinas a nivel nacional será afectado por la construcción de un hotel en el complejo Chemuyil, Tulum, Quintana Roo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción del hotel de Grupo Posadas en agosto de 2019, el cual tiene previsto construir arrecifes, un muelle y una playa artificial.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, dijo que las modificaciones en las costas impactarán a las tres especies de tortugas que ahí anidan: Verde, Carey y Caguama, las cuales están en peligro de extinción, además de que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-2010.

Organizaciones civiles y ambientales han interpuesto cerca de 60 denuncias para exigir la detención de este desarrollo o en su defecto la modificación del proyecto para no dañar a las tortugas.

“En México vamos en contraflujo a la protección animal, tenemos a un secretario de Medio Ambiente que contaría con las credenciales para estar al frente de una institución que resguarde el patrimonio ambiental, pero lo único que tenemos son discursos demagógicos y a la hora de la decisión les aprueba el proyecto”, expuso Saldaña.

La construcción de la obra de Grupo Posadas sigue, a pesar de que la Secretaría Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo ordenó parar toda construcción desde el 5 de abril.