Destinarán 40 MDP para alerta de género

0
639

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

El monto se distribuirá entre los municipios del estado para atender las necesidades de violencia contra las mujeres y femenicidios

Karina Barrón Perales, diputada y  presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró que se haya logrado al menos conservar el mismo recurso asignado durante el 2018, ya que en el presupuesto que había enviado el Gobierno Estatal para el 2019 no se incluía un solo peso para atender este tema.

Lo anterior a pesar de que Nuevo León ocupa el deshonroso segundo lugar nacional en feminicidios.

“En el presupuesto 2019 no venía ningún recurso para el tema de alerta de género, ocupamos los primeros lugares en el país con la alta en violencia hacia las mujeres y los feminicidios, por ello conseguimos un recurso etiquetado para que realmente se vaya a los municipios con alerta de género, para que se trabaje en ello”.

“Tuvimos que hacer diversas gestiones, tuvimos el apoyo de las diversas bancadas, porque cómo era posible si estamos en una alerta de género, no se dé un solo peso para este tema y va a la alza la violencia hacia las mujeres”.

Barrón Perales señaló que el siguiente paso es lograr los acuerdos para que los municipios a los que se asignen los recursos aporten .50 centavos por cada peso que reciban para el combate de la violencia contra las mujeres.

“Vamos a visitar a los alcaldes que vayan a obtener este recursos para que también ellos aporten un peso más o 50 centavos más por cada peso que aporte el gobierno del estado, creo que los municipios también son responsables de lo que sucede en su municipio y en su administración y debe tener un presupuesto de género y creo que es una buena partida para empezar”.

Clínica Fetal

Así mismo, Karina Barrón destacó el tema de la asignación de un recurso etiquetado por 10 millones de pesos que se destinarán a la operación de la primera Clínica Fetal en el país, la cual ella misma gestionó y se estará inaugurando el próximo mes de febrero.

“Es un tema personal, un tema que lo he vivido, visto y lo he compartido con algunas mamás que hemos tenido alguno de nuestros hijos con alguna malformación congénita, esto hablamos que va a ayudar a las personas con atresia esofágica, con glucogenosis, o simplemente también, que hay mucho en nuestro estado, con espina bífida, cuando tu operas en el vientre de la mamá le das la oportunidad al niño de un 95% de posibilidades de caminar”.

“Con esto le cambias la vida, la calidad de vida para el niño y vamos a ser punta de lanza en el país, en febrero se va a estar inaugurando la primera clínica fetal y va a ser aquí en Nuevo León”, explicó la legisladora, quien también dijo que se obtuvo una bolsa etiquetada para el tema del autismo.

“En el tema del autismo es un recursos para que la Secretaría de Educación capacite a los docentes de las escuelas, de todo los planteles educativos, para que tengan el tema de la inclusión, de cómo tratar a los niños por igual”, añadió.