Destinará Monterrey presupuesto 2019 a obras viales

0
635

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos 2019 para el Municipio de Monterrey por un monto de 6 mil 377 millones 498 mil pesos y la opción de solicitar financiamiento el año que viene por 273 millones de pesos.

La suma de endeudamiento aprobada es lo equivalente al 4.7 por ciento del total de los ingresos proyectados por el municipio.

“Para el cual se incluyó una partida de ingresos derivada del financiamiento de 273 millones mil pesos. El Municipio enunció claramente cuáles serían los potenciales proyectos, en los cuales invertiría este financiamiento, porque recordemos que esta es una autorización para contratar deuda, pero no es la autorización del crédito en sí.

“Lo que se le aprobó hoy fue un techo financiero de un máximo del 4.7 por ciento sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio, dentro de los requisitos de ley se le pide al Municipio que determine cuáles serían los proyectos en los cuales invertiría estas cantidades”, dijo, Luis Donaldo Colosio coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Durante la exposición de motivos, los legisladores informaron que los recursos del endeudamiento serían utilizados para 20 obras a realizar.

Entre los proyectos viales contemplados están una obra en la Carretera Nacional, obra en carriles laterales de la avenida La Estanzuela con rumbo a la avenida Garza Sada.

Además de una obra en viaducto de Gonzalitos, en viaducto del Sol, viaducto Sur, viaducto Morones Prieto, construcción de calles completas, obra vial en Madero y Colón, construcción de represas en diferentes faldas de cerros de Monterrey.

También un Paso a desnivel en avenida Leones y Cumbres Elite, construcción de paso a desnivel en Lázaro Cárdenas con Garza Sada, complejo vial de pasos a desnivel en avenida Revolución con avenida Alfonso Reyes, paso a desnivel inferior en la avenida Alfonso Reyes y Luis Mora.

Construcción de complejo vial en Gonzalitos y Fleteros y avenida Insurgentes, complejo vial en Churubusco y Madero, paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y Río Nazas, así como la construcción de un inmueble para el Centro Municipal de Evaluación y Control de Confianza.

De acuerdo con el análisis hecho por la Comisión, el Municipio cumplió con todos los requisitos legales para aprobarle la contratación de deuda, que no deberá exceder los 25 años de para su pago.