Destina San Pedro $125 millones para hacer frente al COVID-19 Coronavirus

0
447

San Pedro Garza Garcìa, NL.- El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó hoy la creación de un fondo de emergencia de cien millones de pesos para atender la contingencia del Coronavirus, mismo que se integrará con recursos públicos.

Además del fondo de emergencia, se aprobó el otorgamiento de apoyos en materia de impuestos, derechos, multas y recargos municipales, tales como condonaciones, bonificaciones y descuentos, cuyo monto acumulado se estima en $25 millones.

En el dictamen aprobado en Sesión Extraordinaria por el cabildo sampetrino señala que el fondo de emergencia provendrá de la cancelación o el diferimiento de obras públicas que no se hayan contratado a la fecha y cuya realización pueda prorrogarse, así como de recursos de programas provenientes de la Administración Pública Municipal que se dejen de realizar, que se cancelen o se difieran.

Los $100 millones serían aplicados en las acciones que emprenda el Municipio directamente o en conjunto con los sectores público, privado y social, en materia de asistencia social, salud, seguridad y las que correspondan para atender oportunamente la emergencia en la población del municipio y al interior de la Administración Pública, a partir de la prevención, la atención y el control del contagio del Covid-19.

Estas medidas fueron aprobadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de San Pedro, luego de estudio, análisis, deliberación y dictamen de las propuestas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

Apoyo en impuestos, derechos, multas y recargos

IMPUESTO PREDIAL Y MODERNIZACIÓN CATASTRAL:

– Se condona el 100% en recargos generados por el atraso en el pago del Impuesto correspondiente al año 2020 durante el presente ejercicio fiscal.

IMPUESTO SOBRE DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS:

– Se condona 100% del pago de este Impuesto en relación a los eventos que se lleven a cabo con posterioridad a la Declaratoria que de por terminada la Emergencia y hasta el 31 de Diciembre del presente año.

MULTAS DE TRÁNSITO Y DE PARQUÍMETROS:

– Se extiende el plazo de quince días que se otorga para el descuento del 50% por pronto pago, esto para que permanezca vigente dicho beneficio durante el tiempo de la emergencia y hasta dentro de los siguientes treinta días naturales posteriores a la Declaratoria que de por terminada la Emergencia.

EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS:

– Se condona el 50% del pago del Derecho de revalidación de la anuencia municipal para venta de alcohol para el año 2020.

– Se condona e1 100% en recargos generados por el atraso en el pago del Derecho correspondiente al año 2020 durante el presente ejercicio fiscal.

– A quienes ya pagaron este Derecho se les bonificará lo pagado al momento de revalidar la anuencia municipal del año 2021 siempre que acudan a realizar el trámite correspondiente a más tardar el 31 de marzo de 2021.

DERECHO POR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS COMERCIALES:

– Se condona el 100% del pago de este Derecho para el año 2020.

– A quienes ya pagaron este Derecho se les bonificará lo pagado al momento de revalidar la anuencia municipal del año 2021, siempre que acudan a realizar el trámite correspondiente a más tardar el 31 de marzo de 2021.

DERECHO DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA POR MERCADOS Y COMERCIO AMBULANTE:

– Se condona el 100% del pago de este Derecho para el año 2020 a quienes formen parte del padrón actual.

– A quienes ya pagaron este Derecho se les bonificará lo pagado al momento de revalidar la anuencia municipal del año 2021, siempre que acudan a realizar el trámite correspondiente a tardar el 31 de marzo de 2021.

RECARGOS GENERADOS POR CUALQUIER CONCEPTO:

–Se condona el 100% en los recargos que por cualquier concepto se generen durante el presente ejercicio fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García solicitó hoy una serie de medidas urgentes al Gobierno Federal y Estatal para enfrentar la contingencia del COVID-19 Coronavirus, entre las que están apoyos extraordinarios en impuestos y en pagos de servicios públicos como luz y agua.

 

En las medidas que se urgen al Gobierno Federal se encuentran acelerar en favor de los contribuyentes la devolución del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y otorgar mayores subsidios en las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad a particulares y empresas, así como evitar el corte del servicio por falta de pago.

 

A nivel estatal, se propone apoyar a las empresas generadoras de empleo con el diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nómina, otorgar subsidios en las tarifas que cobra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a particulares y empresas, así como evitar la reducción o el corte del servicio por falta de pago.

 

También se le instó a crear un grupo de gestión de la emergencia, integrado por el Estado y los Municipios de la Zona Metropolitana, el cual se reúna diariamente para analizar la evolución de la emergencia y definir siguientes pasos. Se solicita además que el grupo cuente con un espacio físico y/o virtual y disponga de los datos más actualizados en todas las áreas relevantes a nivel local a fin de permitir la toma de decisiones basadas en evidencia y actuar de manera coordinada.

 

El cabildo sampetrino pidió al Ejecutivo estatal que envíe diariamente a todos los Municipios una base de datos en la que se reporte la cantidad de casos confirmados, la cantidad de casos positivos en primera prueba, pero pendientes de confirmar por las autoridades de salud federal, y la cantidad de casos sospechosos. La información de cada caso se solicitó de manera desagregada por municipio y por colonia.

 

Adicionalmente, se solicitó ESTABLECER EN EL MUNICIPIO UN CENTRO PARA REALIZAR PRUEBAS GRATUITAS DE COVID-19 A LA POBLACIÓN EN GENERAL

 

A ambos niveles de gobierno se les solicitó analizar las propuestas que los organismos empresariales y civiles efectúen para proteger y apoyar las actividades productivas y con ello conservar las fuentes de empleo y apoyar a los Estados y Municipios en sus necesidades para hacer frente a la emergencia desde lo local.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García manifestó su absoluta disposición a colaborar en las acciones que tanto Estado como Federación implementen con el fin de enfrentar de manera más efectiva y coordinada los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 Coronavirus.