Destacan el papel de la solidaridad en la fundación de la UDEM

0
551

San Pedro Garza García.- La generosidad y la solidaridad jugaron un papel destacado en la fundación de la Universidad de Monterrey, tal como en los orígenes de la Ciudad Metropolitana de Monterrey, en opinión de Sofía Segovia, autora del libro El pasado como memoria del futuro.

La publicación se presentó en el marco de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Monterrey, dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019, la tarde del domingo, en la Sala C de Cintermex.

En la presentación de la obra, participaron además Lucy Garza de Llaguno, consejera de la UDEM; y Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, como moderadora.

El texto es el primero de no ficción de la autora y muestra el arduo camino que han recorrido la Universidad y su ciudad hasta llegar a lo que son hoy.

En la narrativa, se plantea dónde termina la historia de una ciudad y dónde empieza la de su Universidad, el libro muestra numerosos paralelismos entre la fundación de la ciudad de Monterrey y de la UDEM.

Ambas historias comparten lazos y raíces; para apreciar lo que es la UDEM —su humanismo— hay que contar su ciudad, su comunidad; para apreciar a la ciudad y su gente, hay que conocer sus dramáticos y casi desconocidos orígenes, porque de estos surgen los de la Universidad.

Sofía Segovia agradeció a las personas que entrevistó para la elaboración del libro “por su paciencia” y a la confianza de esta casa de estudios para contar su historia, especialmente desde la historia de Monterrey.

“Me gustó esto de la UDEM: el ser tan inclusivo, porque la historia mexicana no es incluyente: no incluye nuestra historia, Monterrey, y se queda encerrada entre nuestros cerros y para mí fue muy importante contar la otra historia, para que quede completa”, enfatizó la egresada del programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de esta casa de estudios.

La autora de la novela El murmullo de las abejas destacó que, al trabajar este documento, tomó conciencia de que Monterrey no existiría sin la iniciativa privada”, indicó.

Lucy Garza de Llaguno se refirió a la publicación como una historia basada en el recurso narrativo de un paralelismo entre dos fundaciones: la de la Ciudad Metropolitana de Monterrey y la de la Universidad de Monterrey, que tienen como eje común el principio de la solidaridad.

“En ellas encuentro la palabra ‘generosidad’, repetida una vez y otra; generosidad es otra cara de la solidaridad”, expuso.

El propio hecho de que la Universidad sea de inspiración católica es indicio de su universalidad, según la presentadora: “ser católico y ser Universidad también significa ser universal”.

Subrayó que el libro también aborda el legado de Margarita Garza Sada, incluso el de su padre, don Roberto Garza Sada, que dona el terreno para el campus, mientras “la hija abre la Puerta de la Creación y el nieto (Álvaro Fernández Garza) levanta los estacionamientos para hacerlo un nuevo espacio”.

Pero, “como dijo Álvaro (Fernández Garza), hay que seguir trabajando para que siempre sea el mejor momento”, señaló.

“Existe algo que no es negociable (dentro de la Universidad), que es acentuar más la parte humana, de acuerdo a lo que mencionó en entrevista para el libro a (el rector) Mario Páez”, comentó.

______________________________________