Destaca ´Nuevo León ¿Cómo Vamos? ´avances en materia penitenciaria y seguridad pública  

0
538

Monterrey, N.L. La despresurización de los Centros penitenciarios del Estado y las acciones para su certificación fueron los indicadores más destacados durante el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Justicia  ´Nuevo León, ¿Cómo Vamos?

El dialogo, que busca reconocer los avances y retos mediante una evaluación de las autoridades en materia de impartición de justicia y seguridad pública destacó también el avance para la Certificación Única Policial del 100 por ciento de los elementos estatales.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública se reunieron de forma virtual con los integrantes del organismo para escuchar la evolución de los indicadores en seguridad y justicia y el avance en los compromisos planteados en 2019.

“Claro que con gusto acudimos a este compromiso con la sociedad porque el rendir cuentas siempre será saludable para todos y por supuesto para nosotros, es un indicativo muy positivo de lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer”, expresó González Flores.

La calificación meta en el indicador de Evaluación de penales es de 7.

En 2019 se presentó un alza de 6.18 en comparación al 6.02 del 2018.

Respecto a la sobrepoblación en Centros Penitenciarios la tendencia es positiva al mostrar un -25.3 por ciento de sobrepoblación en 2019, manteniendo un margen del 10 por ciento de espacio en los CERESOS de la entidad.  Destaca también el control total de los penales al mostrar cero incidentes violentos de 2019 a la fecha.

Sobre las estrategias que se aplican para la contratación de custodios el Secretario General de Gobierno anunció que actualmente el Sistema Penitenciario cuenta con mil 130 custodios y los recursos para la contratación de 400 más.

Agregó que el Estado planteará una reforma para establecer un programa que permita la mejora continua de los elementos de seguridad desde su ingreso a la Universidad Ciudadana.

“Lo que vamos a plantear es establecer un programa que permita la mejoría y competencia hacia el interior”.

“Lo primero que vamos a buscar es que accedan a guardia civil y a ser custodios, buscar hacer méritos para enseguida subir a Fuerza Civil y dentro de Fuerza Civil buscar haciendo merito en todos los sentidos para acceder a cuerpos de inteligencia y otros cuerpos especiales que se tienen”.

González Flores subrayó que la población actual de PPLs es de 7 mil 870, con un espacio libre para mil 130 internos y se contempla la construcción de 230 espacios más.

Además de la despresurización, los internos se encuentran en espacios perfectamente ubicados según su estatus legal.

“Teníamos 30 años de no gobernar los penales y hoy el gobierno tiene el mando en los penales y la administración completa y total”, señaló.

En cuanto a los resultados del bloque de seguridad,  el organismo destacó el avance en la meta de 9 mil policías al final de la administración con un avance actual de 5 mil 720 elementos contratados.

La Certificación de policías Certificado Único Policial logró un avance positivo del 77 por ciento del total de elementos durante 2020.

En cuanto a las condiciones laborales mínimas para los policías, el estado ha cumplido en 100 por ciento desde el 2019 y se mantiene así durante el 2020.

Las prestaciones contemplan la homologación de salario promedio nacional neto, seguro de vida, acceso a servicio médico, fondo de ahorro para el retiro y acceso al programa de apoyo para las familias

En el indicador de percepción ciudadana Fuerza civil recibió una evaluación de 7.2 superando el 6.8 del año pasado.

Además de los indicadores ya establecidos en 2019, este año se agregó a la evaluación de Justicia los temas como feminicidios, desapariciones y atención a víctimas del delito o defensoría y el rubro de Seguridad se incorporó el indicador de variables sobre la investigación del delito, e índices de impunidad y de confianza.

En el nuevo indicador de Atención a víctimas las acciones para disminuir la cantidad de víctimas por asesor jurídico muestra una tendencia y la atención que brinda la Defensoría Pública se encuentra por encima de la media nacional.