Desmienten transportistas a Gobierno, no hay acuerdo

188

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León desmintió al Gobierno del Estado sobre la celebración de acuerdo alguno y mucho menos la aceptación a ceder al Gobierno del Estado el control de sus empresas dedicadas a la prestación del servicio de transporte público, así como de Enlaces Inteligentes, administradora y operadora del sistema de prepago Tarjeta FERIA.

Mediante un comunicado señalaron que el diálogo ha permanecido en pausa, no se ha logrado concretar ningún tipo de acción o plan de trabajo pese a las circunstancias de quiebre económico y financiero ya conocidas que aquejan a ese sector e industria.

Los empresarios dijeron estar en contra a tal grado de cuestionar los resultados que la administración estatal ha tenido desde que comenzó a administrar y operar el  sistema de transporte Ecovia y Metro.

“Ante el deterioro progresivo evidente tanto en su infraestructura, operación y servicio, y pese a los 2,320 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado en abril de 2018 para la compra de 26 vagones, el Gobierno del Estado no ha presentado resultados ni soluciones ante la problemática real a pesar de las constantes quejas de usuarios por el mal servicio y la sobredemanda del servicio del sistema metro, especifica el comunicado.

“La línea 3 del metro ha resultado ser la obra de infraestructura más lenta en su elaboración arrojando un retraso de casi 4 años desde la fecha proyectada para su arranque, además de la más costosa superando actualmente los 9 mil millones de pesos”.

“A través del plan de desarrollo y construcción de la ECOVIA, el Gobierno del Estado sacó de operación cerca de 47 rutas que prestaban el servicio de movilidad sobre el corrector Lincoln- Ruiz Cortines, lo cual afectó tanto a usuarios del transporte como a empresas prestadoras del servicio”, señala el comunicado.

En relación a la requisa de la ECOVIA en octubre de 2016, los transportistas dijeron que desde que el Gobierno ejerció dicha acción la calidad tanto operativa como en el servicio ha sido constantemente evidenciada como precaria, insegura e ineficiente.

“A pesar de contar con ventajas para la sustentabilidad del esquema de transporte tales como el uso de un carril exclusivo y el uso de gas natural como combustible, entre otros, la ECOVIA es el sistema de transporte más caro y el único que cuenta con un incremento tarifario de 5 centavos por mes durante toda la concesión”.

“El Estado le ha inyectado al menos 79 millones de pesos, pese al desliz en su costo tarifario y de anunciarse como un esquema autosustentable, manifestando que es un servicio con el que pierden más de 2 millones de pesos por mes.

“Así mismo, exponemos abiertamente el impacto negativo que dicha iniciativa de Ley posee, pretendiendo inducir a la quiebra del sistema de transporte público y colectivo a través de la facultad que otorga al Gobierno a celebrar fideicomisos con los bancos como mecanismo de pago, la autorización para la contratación de instrumentos derivados (CAPS y Swaps) y demás garantías de pagos adicionales con cargo a la tarifa (artículo 4º), así como la autorización del pago con cargo a la tarifa de los honorarios y comisiones de instituciones fiduciarias, casas de bolsa, agencias calificadoras, asesores jurídicos, contables y financieros, auditorías, fedatarios, sistemas electrónicos y fondos de reserva para garantizar los pagos de los créditos”, concluye