Plantean crear organismo autónomo para Desarrollo urbano

0
912

Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados y especialistas plantearon la necesidad de crear un organismo que ayude a coordinar a los municipios metropolitanos en las acciones para ordenar el desarrollo urbano.

Lo anterior se acordó durante la segunda mesa de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

El Diputado priista Jorge de León aseveró que quieren crear la ley más ajustada a derecho para que no existan lagunas que pudieran ser aprovechadas por los desarrolladores para ampararse.

“Buscamos llevar a la Constitución el tema de desarrollo urbano para que tengamos un poco más de orden y evitar lo que sucede, el que se tramiten amparos y no se apliquen los reglamentos, y al realizar una reforma Constitucional habrá un poco más de fuerza en las reglas para tener un desarrollo urbano ordenado”.

“Si en esto va la creación de un organismo quedó coordine a los municipios metropolitanos, ya veremos los detalles”, comentó De León.

El Legislador priísta aseguró que en las próximas 12 mesas de trabajo se abordarán las implicaciones jurídicas y los alcances de la Ley de Fortalecimiento Municipal que fue aprobada en primera vuelta durante el pasado mes de diciembre.

Agregó que están en la mejor disposición de invitar a las autoridades de gobierno para que participen con sus puntos de vista en las mesas de trabajo.

“Hoy en día, seguimos padeciendo una multiplicidad de leyes, reglamentos y al final de cuentas eso entorpece que se haga un desarrollo urbano planeado y ordenado, se busca darle más dientes o más autonomía en materia de desarrollo urbano y yo creo que es lo que tenemos que seguir platicando para escuchar los diferentes puntos de vista”, aclaró.

Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que hay coincidencia de que se requiere de un órgano que ayude a coordinar el desarrollo de la zona metropolitana.

“La conclusión de la mesa, en materia de planeación urbana, es que coincidimos en que la Ciudad está quebrada, que es un caos”.

“Hubo pronunciamientos porque el organismo fuera autónomo, en virtud de que las estructuras o convenios de colaboración entre municipios no han funcionado para llevar esta coordinación a la práctica y también las instancias que existen en el Gobierno estatal no han funcionado”, indicó.

La tercera mesa está programada el próximo martes 12 de marzo con el tem “Administración Urbana. Hacia un Gobierno Electrónico”.