Desarrollo Sustentable debe revisar extracciones de pedreras

0
613

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el grave problema de contaminación, el diputado de Morena Luis Armando Torres solicitó a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable revisar si las pedreras que actualmente operan en el estado cumplen con la Ley Ambiental de Nuevo León.

El legislador aseveró que están exigiendo una revisión para evaluar si el crecimiento o aumentos en los bancos de material localizados en las pedreras corresponden a lo dictaminado en la Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-001-2017.

El legislador dijo que para una empresa pueda tener estas ampliaciones cuentan con la autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Le estamos solicitando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable informe sobre los permisos otorgados, durante el período comprendido entre el mes de octubre del año 2016, al mes de abril de 2019, correspondientes a la ampliación de los bancos de material, o remoción de vegetación, de los establecimientos referidos con anterioridad.

“Además estamos pidiendo a la delegación en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre las autorizaciones de la manifestación de impacto ambiental”.

“Y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, relacionados con el establecimiento para el aprovechamiento de bancos de material, en la zona conocida como Cañón de San Pablo, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de acuerdo con la ubicación espacial incluida en los anexos de esta comunicación”, mencionó.

Torres dijo que están pidiendo a la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice los trabajos de inspección que sean necesarios.

Lo anterior con el objetivo de que identifiquen los daños causados a los ecosistemas y su biodiversidad, a causa de la ampliación de los bancos de material en la pedrera ubicada en la zona conocida como Cañón de San Pablo, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de acuerdo con la ubicación espacial incluida en los anexos de esta comunicación.

El legislador dijo que es de suma importancia tener estos reportes para en dado caso de que no estén cumpliendo con lo establecido en la ley puedan proceder conforme a derecho contra estas empresas.