Por: Alma De la Rosa Flores

Monterrey, NL.- Para dar cumplimiento a las reformas federales de justicia federal, la Secretaría de Economía y del Trabajo, sindicatos de trabajadores y cámaras empresariales presentaron la iniciativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado. 

En el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de dicho centro se señala que entraría en funciones en mayo del 2022 para lo que ya se trabaja con la solicitud de recursos y con ello desaparecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje, actualmente en funciones. 

El titular de la dependencia Roberto Russildi Montellano acompañado de representantes sindicales y de Coparmex, explicó que hasta que el Centro inicie operaciones será la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se atiendan los casos pendientes y redireccionará a los juzgados del Poder Judicial, aquellos que no sean de su competencia.

“Se tiene que dejar un presupuesto para que se cree este Centro de Conciliación Laboral para que se hagan las adecuaciones en Ciudad Laboral y para que se contrate al personal que lleve a cabo estas funciones”, dijo.

“Podremos llegar a acuerdos entre los trabajadores y los patrones que pudieran tener algún conflicto antes de llegar a alguna otra instancia, a partir de mayo la instancia sería, si no se llega a un acuerdo que pase a los tribunales del Poder Judicial para que resuelvan la disputa”, explicó. 

De acuerdo al documento algunas atribuciones del Centro son dar trámite a las solicitudes de conciliación de los trabajadores y/o patrones que se reciban; establecer conforme a la Ley Federal del Trabajo convenios entre las partes del conflicto laboral.

Dicha iniciativa se turnará a la Diputación Permanente de la Comisión de Legislación para su estudio y análisis.

En el evento estuvieron Homero Cantú, Subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; la presidenta del Congreso del Estado, Nancy Olguín Díaz; Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex, entre otros.