Desaparecen dependencia de Ernesto Canales

0
741

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia notificó al Congreso del Estado la desaparición de la Unidad de Transición de Combate a la Corrupción y con ello la destitución de  Ernesto Canales al frente de la misma.

Tras realizar una evaluación del trabajo desempeñado, Gustavo Adolfo Guerrero determinó disolver esa dependencia.

Por lo cual, todos los trabajos y carpetas de investigación pasaran a manos de la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular es Javier Garza y Garza.

“La Fiscalía determina innecesaria la subsistencia de la Unidad de Transición de Combate a la Corrupción a cargo del licenciado Ernesto Canales y en consecuencia la declara disuelta, lo anterior después de una pertinente evaluación de resultados y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia”.

“Por lo tanto, los asuntos que eran competencia de la Unidad de Transición lo serán ahora de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quien designara al funcionario competente para su continuación hasta su conclusión”.

La dependencia señaló que todo el personal de servicio de carrera de la mencionada Unidad quedará a disposición de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas de la Fiscalía general para ser reasignado.

Lo mismo pasará con los recursos materiales y de infraestructura que le fueron asignados a la dependencia en vías de desaparición.

Dicho material quedará a disposición de la Fiscalía General para que sean reasignados conforme a las necesidades de la institución.

Cabe señalar que la gestión de Ernesto Canales fue muy cuestionada pues del total de las denuncias que llevo a proceso nadie de los ex funcionarios fue encarcelado.

Incluso, el mismo Fiscal Anticorrupción Javier de la Garza aseveró que muchas de las carpetas de investigación carecían de sustento legal lo que estaba provocando que las personas acusadas obtuvieran amparos.

El ex subprocurador Anticorrupción también se caracterizó por los constantes enfrentamientos con diputados locales a tal grado de abrirles investigaciones que finalmente no procedieron.

La desaparición de esta dependencia se da a 20 días de vencerse el plazo para su culminación que era el 31 de marzo.