Desactivan alerta ambiental

0
472

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la mejoría en cuanto a las condiciones climáticas, el Gobierno del Estado desactivó la alerta extraordinaria en la Zona Metropolitana.

A través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable se informó que al incrementar de nuevo la temperatura, la calidad del aire presentó una tendencia a la baja en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Debido a cambios en las condiciones meteorológicas por la entrada del frente frío número cuatro, disminuyó la velocidad del viento, reduciéndose significativamente la concentración de PM10, mejorando la calidad del aire.

Como se recordará el pasado viernes, se presentaron altas concentraciones de Ozono en el poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Junto con alta radiación solar, se incrementaron los niveles de Ozono, rebasando la Norma Oficial Mexicana de calidad del aire.

A la industria se le pidió reducir el uso de combustibles fósiles en sus actividades, a la población en general, limitar el uso de vehículos automotores que usan combustibles fósiles, usar transporte público o vehículo compartido; evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Además, se pidió a la ciudadanía asegurar que los vehículos estuvieran en buenas condiciones mecánicas y abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

Se solicitó también no usar pirotecnia, y no realizar el encendido de fogatas y consumo de cigarros.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable agradeció a las instituciones educativas, representantes de Cámaras,  funcionarios de gobierno, industria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general que colaboraron difundiendo el aviso y dando cumplimiento a  las medidas emitidas.

El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones de todo contaminante criterio, exhorto a revisar hora a hora los 365 días del año en la página de gobierno el monitoreo ambiental.