Desactiva alerta ambiental, piden a ciudadanos estar alertas

0
481

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al registrarse una mejoría en la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana, el Gobierno del Estado desactivó la alerta ambiental emitida desde el pasado viernes 29 de noviembre.

La  Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que este domingo se presentoó una tendencia a la baja en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

La dependencia estatal informó que la reducción de las concentraciones se derivó principalmente a los cambios en las condiciones meteorológicas por la entrada del frente frío número 19.

Mencionó que gracias a esto se logró la dispersión de los contaminantes y la calidad del aire en la ciudad mejoró.

Durante la alerta ambiental se realizaron acciones oportunamente, por lo que se mantuvo una vigilancia y una supervisión por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y las Autoridades Federales y Municipales, acciones que fueron muy efectivas.

Este domingo, la estación San Bernabé registró 128 puntos IMECA, debido a valores altos de concentración que se presentaron a las 7 y a las 8 horas.

Lo anterior por la existencia de fuentes de área puntuales alrededor de la estación, en las que debido a vientos superiores a 20 kilómetros por hora, se generó resuspensión de partículas.

Por lo anterior, se mantienen las medidas de la alerta en el área de San Bernabé, mientras que el IMECA en dicha estación sea mayor a 120 puntos.

Conforme fueron transcurriendo las horas en el resto de los módulos de sistema ambiental ubicados en toda la ciudad las concentraciones fueron a la baja.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable agradeció a las instituciones educativas, representantes de cámaras y asociaciones, autoridades federales, estatales y municipales, industria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, que colaboraron difundiendo el aviso y dando cumplimiento a las medidas emitidas.

El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.