Denuncian pedrera ubicada en zona protegida de Santiago

0
549

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante un posible daño al medio ambiente y ante la falta de acción por parte de las autoridades estatales, la bancada de Movimiento Ciudadano denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la pedrera ubicada en el municipio de Santiago.

La diputada Karina Barrón Perales, aseveró que la empresa ésta ubicada a unos metros de la Cueva de los Murciélagos, en vías de ser declarada Zona Natural Protegida Federal, en calidad de Santuario.

Lo anterior tuvo que realizarlo debido a que han solicitado la intervención constantemente del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital pero lejos de atender el llamado defienden a la empresa.

“Hemos solicitado la intervención del las autoridades estatales pero están han defendido la actividad de dicha pedrera ubicada a espaldas de la Presa de la Boca en la Sierra de la Silla”, comentó.

Es por ello que la legisladora solicitó ahora la intervención de la SEMARNAT para que se investigue el posible daño ecológico provocado por esta pedrera y turne las denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Decidimos presentar esta denuncia ante la SEMARNAT, debido a la falta de acción por parte de las autoridades del estado, ya en varias ocasiones hemos exigido que se cierre esta pedrera por el daño que está causando a esta zona la cual está ya en vías de ser declarada Zona Natural Protegida en calidad de Santuario de Murciélagos”.

“Estamos solicitando en primera instancia que se ordenen las diligencias necesarias para investigar el daño al medio ambiente y el impacto ecológico ocasionado en la zona. Y a partir de esto, que instruya a quien corresponda la administración y vigilancia, la participación de autoridades federales, y de universidades o centros de investigación de la Cueva de la Boca”.

“O en su caso, emita recomendaciones a  la Secretaria de Desarrollo Sustentable a fin de que a la brevedad emita acciones para proteger y preservar el área y la especie de murciélago y dé cumplimiento a la legislación ambiental”, añadió.

Cabe destacar que en el anteproyecto de Decreto, en vías de publicación en el Diario Oficial de la Federación, queda estrictamente prohibido: dañar a las poblaciones de vida silvestre presentes; hacer ruidos intensos y realizar obras o actividades de exploración o explotación minera y extracción de material petreo, entre otras.