Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Habitantes del municipio de San Pedro, acompañados de diputados panistas, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la presunta contaminación con aguas de drenaje del Arroyo Seco.

Al acudir a las oficinas de la dependencia federal ubicada en Guadalupe, señalaron que son cerca de 100 las familias afectadas por esta situación.

El diputado federal, Hernán Salinas Wolberg, señaló que cualquier descarga de drenaje sanitario dentro de un río o arroyo es ilegal.

«Una descarga de drenaje sanitario es ilegal evidentemente, porque no pueden descargarse los drenajes sanitarios dentro de los arroyos de nuestro estado».

«Hoy lo que estamos haciendo es una denuncia ciudadana que durante ya vario tiempo han externado los vecinos de la zona, pero que lamentablemente no hemos encontrado ninguna respuesta, ni de Agua y Drenaje, ni de Conagua».

«Es un ecocidio, y sobre todo, tenemos ya reportes de que han habido posibles brotes de enfermedad, porque estás hablando de aguas negras expuestas, es una alcantarilla de Agua y Drenaje que está tapado y que de ahí está surgiendo esta agua», indicó.

De acuerdo con la versión de los vecinos el punto de afectación se ubica a la altura del cruce Paseo Elizabeth y Paseo María Elena.

Sin embargo, el legislador también apuntó a que el agua ya viene contaminada cuando llega a esta zona, por edificios que vierten agua sucia desde la zona de Valle Oriente.

«La Profepa es la que responde investigar y en su caso sancionar si estas conductas configuran un delito, estamos aquí porque este tema representa un problema de salud muy grande para los vecinos, ustedes se pueden imaginar lo que significa vivir con los niños, la familia, al lado de un arroyo donde se vierten aguas negras, aguas de drenaje sanitario», expresó.

Irma Elizabeth Gómez, vecina de la Colonia Valle del Mirador el problema lleva más de 20 años en el lugar, pero se intensificó desde hace unos dos meses con malos olores.

En la exposición de la denuncia también estuvo presente la Diputada local Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.