Denuncian cambio de uso de suelo en La Huasteca

0
520

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó 4 denuncias contra quien resulte responsable de las actividades de cambio de uso de suelo en la zona conocida como La Huasteca.

Esto tras las denuncias interpuestas por panistas y activistas de Nuevo León en donde señalaban el desmonte de al menos 2 mil 500 hectáreas para la construcción de fraccionamientos.

La dependencia federal informó que a esas quejas se agregó la presentada por la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La procuraduría aseguró que apenas este 6 de enero personal de la dependencia, en coordinación con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esa entidad, y de la Conanp, realizaron un sobrevuelo en la zona “sin percibir o detectar a personal o maquinaria trabajando que pudiera constatar afectaciones y/o detectar nuevas”.

PAN Y MORENA DENUNCIAN

A pesar de encontrarse cerrada, diputados federales y locales del PAN presentaron una denuncia ante la Profepa para que se investigue el desmonte en la zona de Valle de Reyes en La Huasteca.

El Diputado federal Hernán Salinas consideró lamentable que hayan sido los ciudadanos y no la autoridad quienes hayan encontrado el desmonte.

“Nos sumamos a esta preocupación y a esta inquietud porque lo que vemos ha sido completamente omisa en tomar cartas en el asunto de este asunto”.

“No es posible que es gracias a denuncias de particulares que han sobrevolado con drones privados el área de desmonte en La Huasteca es que pudimos conocer estas acciones, que ninguna autoridad han clarificado en qué estatus están los permisos”, indicó.

Al constatar el daño que se ha realizado por construcciones ilegales en la Huasteca, el Diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández indicó tener apoyo del Gobierno Federal, por lo que este miércoles interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del “Ecocidio” de la zona natural protegida.

“Más allá de la indignación y la protesta, es muy importante lo que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, el señalar lo que está sucediendo, hay que poner mano y para esto yo me ofrezco yo estoy trabajando  en ello y desde el Congreso puedo impulsar un convenio de colaboración en el que también el Estado participe con recursos, para que no haya pretextos de que no hay quien lo realice”.

“Voy a interponer una denuncia ante PROFEPA, en contra de quien resulte responsable, ya tengo todos los elementos, tengo los mapas que identifican las zonas de desmontes que con tiempo pudimos encontrar y también que la autoridad nos informó que no tenían permisos”, mencionó.