Demandan que AYD limpie contaminación en Río Santa Catarina

100

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, exigió a Agua y Drenaje de Monterrey que repare el daño que ha causado al Río Santa Catarina en Cadereyta con descargas contaminantes que han causado una mortandad de peces y que se sancione a los responsables.

La legisladora lanzó esta exigencia a la dependencia que encabeza Gerardo Garza González para que resarza el daño que ha causado al lecho del río en Cadereyta con descargas contaminantes.

De acuerdo con una denuncia Agua y Drenaje de Monterrey realizo descargas de aguas negras que provienen de una de sus plantas tratadoras lo que causó afectaciones al río y a los vecinos de la colonia La Rioja en Cadereyta.

Bustos Paredes exigió que la dependencia estatal presente un plan de trabajo para reparar el daño ya que la afectación será no sólo al ecosistema sino a la salud de los habitantes de las colonias vecinas.

Agregó que buscará que se apliquen sanciones pues, recordó, en diciembre se realizó una reforma al Código Penal en el que se incluyó un capítulo de delitos ambientales en el que se establece, en el Artículo 446, lo relativo a las descargas contaminantes a cuerpos de agua y se establecen sanciones al respecto.

“Vamos a pedir que la fiscalía revise este tema de acuerdo a lo que establecido en el Código Penal pero que además haya sanciones a la autoridad por ser el responsable en el tratamiento de este cuerpo de agua que es uno de los principales de Nuevo León”.

Ante tal situación, Bustos Paredes pidió a la Universidad Autónoma de Nuevo León elaborar un diagnóstico del estado en que se encuentra el río Santa Catarina.

Consideró que esta es una situación intolerable cuando en el estado se tiene una situación de mala calidad del aire y se lleva a cabo la depredación de montañas lo que deriva en consecuencias negativas para la población.