Demandan más protección a mujeres maltratadas

0
510

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que los casos de feminicidios continúan en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano exigió la creación de medidas de protección para mujeres que denuncien algún caso de agresión física o violencia familiar.

Lo anterior lo expuso la diputada Karina Barrón Perales tras el lamentable caso de Connie Janeth Beltrán, quien murió asesinada en el municipio de Zuazua, por quien se sospecha era su ex pareja, a quien había denunciado en 15 ocasiones por violencia y agresiones, pero sin obtener el apoyo de las autoridades.

La legisladora aseveró que es alarmante e inaceptable lo que ocurre en Nuevo León en  el tema de feminicidios y violencia contra las mujeres:

“A las mujeres de nuestro estado las ésta matando el desintéres de nuestras autoridades, de nuestros policías, jueces y ministerios públicos”, expresó.

“El feminicidio de Connie no es un hecho aislado, sino que forma parte de una larga lista de casos, en donde las mujeres hacen todo lo que está en sus manos para salir de ese ciclo de violencia que sufren diariamente, pero en el que se  enfrentan con una realidad inaceptable de “justicia selectiva”, en la que por supuesto, las mujeres de Nuevo León, no estamos incluidas”.

La legisladora de MC aseguró que Nuevo León se encontraba en una “Crisis” de violencia de género.

Por lo cual exigió que se declarara de nueva cuenta alerta de género en la entidad, además de la generación de una aplicación móvil  “botones de pánico” como medida de protección a las mujeres que como Connie, se encontró muchas veces en riegos.

La creación de Refugios para mujeres, para que se protejan y eviten otro tipos de delitos aún más graves como el feminicidio.

Capacitación y preparación a los cuerpos de seguridad para atender de manera adecuada los casos de violencia de género. (O la creación de una Policía Especial, una Policía Rosa o una Policía de lo Familiar.

“Capacitación y sanciones por omisión de Ministerios públicos y Jueces de primera instancia (quienes deciden si se judicializa el caso)”.

“Es necesario que cuando la víctima está riesgo el personal de estas áreas debe valorar medidas protectoras, además de y que se expidan en menor plazo y tengan mayor temporalidad”.

Mencionó que prepara una iniciativa para que la Fiscalía General esté facultada para recibir denuncias vía internet.