Demandan 10 gobernadores renuncia de López Gatell

22

La renuncia inmediata de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue solicitada por 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista de Gobernadores.

En el acuerdo difundido este viernes, los ejecutivos estatales, que gobiernan 40 millones de mexicanos, señalan que la estrategia de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia en México han fallado.

«No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos», agregaron. Detallaron que las medidas no han sido claras ni firmes, «mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias.

«Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica», señalaron.

Los funcionarios dijeron que las cifras en la coyuntura no mienten.

«Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo (…) cada hora mueren 27 personas por COVID, las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria».

Lo anterior -refirieron- ocurre frente a un Gobierno federal que «durante más de cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.

«La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles», afirmaron al tiempo que acusaron que el subsecretario de Salud optó por el uso político de la gestión de la pandemia.

La carta fue firmada por:

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima.

José Rosas Asipuro, gobernador de Durango.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Jaime Heliodoro Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas.