Demanda Senador acciones contundentes en transporte público

0
621

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el inminente incremento a las tarifas del transporte urbano, el Senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda exigió al Gobierno del Estado que implemente acciones contundentes para resolver esta problemática que afecta a miles de usuarios cada día.

Lo anterior al denunciar que varias rutas camioneras ya están cobrando de 19 a 20 pesos y los operadores están engañando al pasajero asegurando que el incremento ya fue autorizado por el gobierno.

García Sepúlveda destacó que el problema del transporte se puede resolver aplicando tres acciones concretas.

“Se requieren tres acciones contundentes, que no se cobren 20 pesos, pues la tarifa no ha aumentado, que se elimine o exente el IEPS al diesel si eres un contribuyente de pasajeros y tres que el Gobierno tome todo el transporte en sus manos y no esté pateando el bote porque esto va a reventar”.

Ante la presión de los empresarios transportistas al Gobierno, García Sepúlveda consideró que el gobierno no debe ni puede ceder, al final de cuentas él es el autor de la facultad de dar las concesiones de transporte y el obligado a garantizar el servicio.

“No puede (el Gobierno) dejarse amedrentar por los transportistas, pero al mismo tiempo tiene que entender que los transportistas no están obligados a lo imposible y si no les da su ruta, van a quebrar y a dejar de dar el servicio y el afectado es el ciudadano”.

“Por eso insistimos, como en otras ciudades del mundo, no debe ser el concesionario quien tenga una ruta privilegiada, debe ser el Estado quien le diga tu me administras estas rutas y si no te gustan aquí hay fila para otras. Al final el transporte lo debiera dar el Estado”, expuso.

En cuanto al cobro de los 19 o 20 pesos, el Senador por Nuevo León dijo que son rutas que brindan el servicio en el municipio de San Nicolás.

“Lo que más me preocupa y quiero pronunciarme es la queja de ciudadanos que nos están manifestando que ya hay algunas rutas que están cobrando los $19 o $20 pesos”.

“Tenemos reportes de ciudadanos que nos dicen que la ruta 1, 207, 226 y 400, entre otras, sobre todo rutas que van del centro a San Nicolás”.

“O les dicen que ya subió la tarifa y a engaños les quitan los 20 pesos, o les aplican la de siempre de ‘no tengo feria’ y me quedo con el billete de $20 y pues si hay una confusión en la ciudadanía y los están engañando”.

Estas acciones, concluyó el Senador de Nuevo León son solapadas por la Agencia Estatal del Transporte ya que no han tomado acciones en contra de esas rutas camioneras.