La lluvia de estrellas Delta Acuáridas tendrán su máximo punto de visibilidad la noche de este 28 de julio y madrugada del 29, lo cual culminará con una suma de espectáculos cósmicos que tuvieron lugar este mes junto con el eclipse solar y el cometa Neowise. Aunque este fenómeno se presenta cada año, entre el 12 de julio y el 23 de agosto, puede observarse con más notoriedad a finales del séptimo mes anual.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Las Delta Acuáridas son  meteoritos que vendrían del cometa 96P Machholz que se ven mejor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte. Los meteoritos, a su vez, provienen de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos.

Esta de lluvia de estrellas fugaces, como igual se le denomina, proviene del “radiante” ubicado en la estrella Delta o Skat, que está en la constelación de Acuario, de ahí el nombre Delta Acuáridas.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno no requiere de telescopios u otros aparatos para su visualización, por lo que pueden ser localizados a simple vista. Sin embargo, hay que buscar áreas lejanas a las ciudades o donde no haya luz de la calle.

Entre otros consejos, la NASA recomienda, simplemente, recostarse y voltear hacia el firmamento, para observar la mayor cantidad de cielo posible. Esta institución igual sugiere preparar una manta y acomodarse en una silla de jardín o dentro de una bolsa de dormir.

Desde México, el momento perfecto para disfrutar de esta llucia de estrellas será alrededor de las 23:00 horas del 28, 29 y 30 de julio. Para encontrarlas solo deberás voltear al este, localizar la constelación de Acuario y mantener fija tu mirada en el cielo. Debes prestar mucha atención, pues no sabes en qué momento podrás apreciar los destellos pasando por el cielo. 

Para ubicar a las Delta Acuáridas se debe fijar la mirada entre el horizonte y el cénit, a unos 45 grados de la constelación Acuario. Pasada media hora, los ojos se adaptarán y será posible observar meteoros.

Algunas herramientas digitales para ubicar la constelación de Acuario son el planetario Stellarium y las aplicaciones para celular como SkySafari para Android o SkyView en iOS.