Deja vencer Congreso del Estado 67 cuentas públicas

0
580

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La falta de voluntad de las fracciones mayoritarias provocó que 67 cuentas públicas se vencieran, así lo informó Mariela Saldívar Villalobos.

La diputada de Movimiento Ciudadano refirió que de estas 21 son de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, actual Gobernador de Nuevo León, 14 son de Rodrigo Medina ex mandatario estatal y 32 son de diferentes años de administraciones municipales administradas por el PRI y el PAN.

La legisladora acusó a los coordinadores de las bancadas mayoritarias al querer quitarle la facultad al Congreso del Estado para evaluar las cuentas públicas y no detectar irregularidades en las entes de gobierno estatal y municipal.

“La legislatura pasada hubo varios intentos en querer evaluar en lo obscurito cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina, pero se logró evitar esos albazos, esas cuentas públicas se han quedado rezagadas, esta legislatura lo que se ha percibido es una intentona de querer eliminar la posibilidad de que el Congreso siga realizando esas evaluaciones de rechazar o aprobar las cuentas públicas”.

“Consideramos importantísimo mantener el rechazo o aprobación de cuentas como lo marca la constitución porque le dice a la ciudadanía si una administración se condujo con legalidad o no, en este periodo ni siquiera se tocó el tema, los coordinadores de las fracciones mayoritarias han estado renuentes en poner el tema en la agenda”.

“En este periodo se nos vencieron 67 cuentas, el Congreso tiene dos periodos para avalar o rechazar las cuentas públicas y estas se nos vencieron, los diputados no quieren que se haga un tema político hay que recordar la cantidad de desvíos que hubo en la administración del ex gobernador, en una cuenta pública hay mil millones de pesos en gastos personales, por mencionar un ejemplo”.

“Estas cuentas se quedan pendientes a que sean rechazadas o avaladas, es un mensaje político realmente no hay una consecuencia directa porque se supone que la Auditoría debería de estar promoviendo las sanciones sin pedirle permiso al Congreso, la responsabilidad penal y administrativa sigue, pero se le sigue acumulando el trabajo al Congreso, en algún momento se van a tener que revisar estas cuentas a menos que se le elimine esa atribución al Poder Legislativo que es lo que quieren hacer”, refirió.

La diputada dijo que  no les convenía a algunos partidos sacar las cuentas públicas, porque iban a salir a relucir las cuentas de administraciones pasadas o personajes políticos que estaban participando en el proceso electoral pasado.

“El proceso electoral pero sobre todo, la elección extraordinaria retraso todo el trabajo y evito que se tocaran este tipo de temas para no contaminar la elección de Monterrey”.

La legisladora exhortó a los coordinadores de las bancadas mayoritarias a destrabar el tema de cuentas públicas para que la gente sepa que administraciones han estado actuando bien y cuales mal, sin importar los colores que sean.