Ciudad de México.- “Los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos. Tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares, pueden participar pero no abusar o monopolizar como lo hicieron durante el gobierno neoliberal, que recibieron contratos leoninos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su respuesta se da luego de la crítica hecha por los Estados Unidos en relación a que la postura del ejecutivo federal iba en contra los acuerdos del T-MEC y al retiro de inversión por parte de la empresa Iberdrola.
«¡Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes! El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola, pero están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón.
López Obrador aseguró que las empresarios particulares estaban «muy mal acostumbrados, «Se quedaron muy mal acostumbrados.
«Cuando se suscribió el T-MEC, el capítulo de energía se limitaba a dos párrafos que tiene que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales lo que establece la Constitución. Les aclare porque el capítulo original del Tratado era muy entreguista y comprometía al sector energético».
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que las empresas particulares pueden participar, pero no abusar ni monopolizar, como lo hicieron, señaló, en el periodo neoliberal.
«Que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México, eran los amos y señores, se creían y ahora están como desorientados», dijo.