México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que la prohibición para que cualquier servidor público hable sobre elecciones impedirá que los comicios de junio próximo se pongan en riesgo, tal como ocurrió en 2006 con la intervención del aquel entonces presidente, Vicente Fox Quesada. 

«Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral», expuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de sus redes sociales, Córdova Vianello, publico un video en donde recordó que en aquel año el entonces Presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con sus declaraciones que buscaban incidir en el voto ciudadano. 

«Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones», argumentó.
«Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales».

El pasado 15 de enero, el consejo general del INE aprobó esa medida cautelar que estará vigente hasta que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si es válida.

En el proyecto que originalmente votaría el consejo general aplicaba la medida solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue denunciado por el PRD, luego de que criticara en una de sus mañaneras la decisión del PAN, PRI y el sol azteca de aliarse.