Deberán modificar presupuesto para la Fiscalía de Justicia

0
460

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de la Controversia Constitucional que ganó la Fiscalía General del Estado, el Congreso del estado no tendrá más opción que meterle mano al Paquete Fiscal del 2020.

Por tal motivo, la Comisión de Presupuesto convocó a sesión urgente para este lunes y analizar la situación ya que tienen que acatar la orden que dicto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cabe recordar que en el 2019, la dependencia encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero había solicitado 3 mil 377 millones de pesos solicitados, sin embargo, el Gobierno del Estado le destino solamente 2 mil 963 millones de pesos.

Esto provocó la molestia del titular que recurrió a la Controversia Constitucional para que le otorgaran los recursos requeridos.

La situación se complica porque para el 2020, la Fiscalía General solicitaba un presupuesto de 3 mil 965 millones de pesos al resaltar que existe un déficit de más de 300 ministeriales y más de 50 peritos.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de Nuevo León para el 2020 solamente se incluyeron 3 mil 076 millones de pesos.

Diputados como Ramiro González, Carlos de la Fuente y Karina Barrón han señalado que tendrán que analizar la situación para ver de qué programas o dependencias tendrán que hacer ajustes para sacar el recurso requerido.

Indicó que para esto será necesario dialogar con el Tesorero del estado, Carlos Garza Ibarra porque de no acatar la orden caerían en desacató.

Todo esto a pesar de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón continua en la postura de no incrementarle más el presupuesto a la Fiscalía general del Estado.

“Vamos a tener que ver a quien le vamos a quitar, porque crecer por crecer por crecer tendríamos que tener un ingreso adicional y no estamos contemplando ningún incremento en algún impuesto ni en ningún derecho, entonces no es tan fácil decir que si, sin conocer a quien le vemos a quitar”

“Porque en cualquier lado que le estiremos del presupuesto a alguien vamos a descobijar y entonces sería a un programa que tendríamos que dejar de tener, tenemos que hacer un análisis profundo y ver qué programas pudiéramos evitar para el próximo año y ese presupuesto enviarlo a la fiscalía”, aseveró Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena aseveró que necesariamente tienen que revisar la propuesta del paquete Fiscal porque algunas dependencias están pidiendo más recursos y el presupuesto no será tan alto.