Deberá explicar Congreso reducción de presupuesto a la CEE

0
600

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado le tendrá que rendir cuentas al Tribunal Estatal Electoral para que explique el motivo que orilló a los diputados a otorgar menos recursos para el 2019 a la Comisión Estatal Electoral.

Esto luego de que los legisladores este lunes le dieran entrada a la resolución emitida por el órgano electoral.

Como se recordar+a, Mario Alberto Garza, titular de la CEE se inconformó con el presupuesto que el Poder Legislativo le otorgó para este año.

Ellos habían solicitado 536 millones de pesos, pero los diputados al momento de analizar la petición terminó por entregarle 378 millones, es decir, 158 millones menos.

Ramiro González Gutiérrez, presidente de la Comisión de presupuesto aseveró que analizarán la resolución del TEE para responder.

“Ya llegó la resolución, me lo tiene que turnar a la Comisión de Presupuesto todavía no sabemos en qué sentido, vamos a empezar a analizar ese tema, vamos a ver la notificación, lo legal, cual es la responsabilidad de nosotros como comisión de presupuesto y luego trasladarlo con las demás bancadas para que en conjunto buscar una solución”.

“La Comisión Estatal ésta en todo su derecho y se defendió en ese tema al sentir que le falto presupuesto, pues bien vamos a comenzar con el análisis, esperemos que sea lo más pronto posible”, aseveró.

En relación a la Fiscalía General quien también se inconformo por el bajo presupuesto que se le autorizo, el diputado de Morena dijo que esperaran la notificación para analizarlo junto con el Tesorero del estado.

Como se recordará, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Justicia solicitó un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos, pero el Congreso del Estado le otorgó para el 2019, le aprobó 2 mil 963 millones 700 mil pesos, lo que causó la inconformidad por lo que recurrió a una controversia constitucional.

“Nosotros hemos estado transitando con el Fiscal y el Tesorero buscando la manera de cómo darle más recursos para la fiscalía, es un tema que nos solicitó fuera de la situación legal y controversia que ellos propusieron”.

“Sería mediante una transición directa de la Tesorería, nosotros como aprobamos el presupuesto tenemos que modificarlo, no tenemos fecha para eso, es un tema directamente de la tesorería a la fiscalía”, puntualizó.