Deben dictar nueva resolución en caso Broncofirmas

0
508

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey,NL.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva resolución luego de que el Congreso Local incumplió al no sancionar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón por el desvió de recursos para recopilar las firmas para su candidatura presidencial.

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, los magistrados señalaron que los legisladores debieron de haber acatado la orden independientemente de la suspensión otorgada por la Corte que impide ejecutarle una sanción.

Incluso aseveraron que la Sala Regional inexplicablemente se mantuvo callada al respecto a pesar de ser la autoridad a la que el compete que se cumplan las resoluciones dictadas.

Cabe señalar que, el proceder del TEPJF viene del recurso de inconformidad presentado por el senador, Samuel García Sepúlveda.

“En el proyecto se propone declarar fundados los agravios en los que se afirma que la Sala Especializada se abstuvo indebidamente de dar una respuesta a sus planteamientos de incumplimiento”.

“Lo anterior porque únicamente compete a la Sala Regional Especializada vigilar el debido acatamiento de sus determinaciones, sin que el hecho de que exista una suspensión al procedimiento, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le impida conocer de los reclamos de incumplimiento, dado que esta tuvo efectos limitados solo por cuanto a la ejecución de la sanción”.

“Más aún, si los señalamientos del recurrente se relacionan con el cumplimiento de las determinaciones de la Sala Especializada, y no con la interpretación o alcances del acuerdo de suspensión del máximo tribunal constitucional”, señalaron los magistrados.

Como se recordará, el Congreso Local tenía hasta el 20 de diciembre para ejecutar una sanción en contra del Bronco y del Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Sin embargo, los diputados acordaron posponer la posible sanción al existir una suspensión provisional de la SCJN.

Al momento de someter el proyecto del magistrado José Luis Vargas a votación este fue avalado con cuatro votos a favor contra dos en contra.

“Primero, se revoca el acuerdo impugnado, segundo, la Sala Regional Especializada deberá emitir un nueva determinación por cuanto al debido cumplimiento de la sentencia, conforme a los parámetros dispuestos en este fallo”, señalo el dictamen.

Vargas defendió su proyecto al argumentar que el reclamo de García tiene que ver con un incumplimiento en materia electoral y no se trata de una cuestión de interpretación sino de hacer valer el derecho a una justicia efectiva.