De nuevo rechaza Congreso reinstalar al magistrado García Guerra

0
83

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de haber sido multados y apercibidos por un juzgado por no ratificar como magistrado a Ángel Mario García Guerra, el Congreso del Estado por cuarta ocasión rechazó reinstalarlo en su puesto.

Ni siquiera el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia que avalaba su ratificación en el cargo al cumplir con todos los requisitos, fue suficiente ya que al momento de la votación,  el dictamen no alcanzó los 22 votos que requería.

La votación vía cédula fue de 17 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones, por lo que no se logró que fuera ratificado.

Los diputados tuvieron que trabajar a marchas forzadas ya que fueron notificados que tenían 72 horas para emitir un nuevo veredicto, y dicho plazo se vencía este lunes.

Durante el debate del tema en la Comisión, los Diputados Claudia Tapia, del Independiente Progresista; Ramiro González, de Morena, y Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, dijeron que votarían a favor del dictamen, pero que estaban en contra de que en éste se mantuvieran los elementos en contra de la ratificación de García Guerra que el Juez de Distrito pidió no considerar y de que no se precisara el periodo por el que se le ratificaría, pues ello pudiera afectar su antigüedad y prestaciones.

El 29 de noviembre del 2017, por mayoría, el Congreso local aprobó la no ratificación de García Guerra como Magistrado para un periodo de 10 años más, por lo que éste inició una batalla legal con la que logró que se volviera a analizar su caso, pero la Legislatura volvió a no ratificarlo.

De hecho, por tercera vez, por mayoría, el Congreso local procedió a no ratificarlo el 18 de diciembre pasado.

Al no haber cumplió con la disposición judicial, a los legisladores se les aplicó una multa de 8 mil pesos por diputado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las pruebas presentadas en contra del magistrado no eran suficientes, considerando que el Poder Legislativo había actuado en exceso de sus funciones en dos ocasiones, por lo que debían reinstalarlo en el puesto.

Con esta nuevo veredicto, habrá que esperar cual va a ser la reacción del ex magistrado quien hasta el momento lleva ganados cuatro juicios, mientras que el Congreso no lleva ninguno.