Dará OCUANL recital con toque flamenco en el Alfonsino

0
596

Monterrey.- “Arte por Flamenco» es el título que la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León eligió para el concierto que ofrecerá este lunes 20 de mayo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

A las 20:00 hora, el ensamble dirigido por el maestro Claudio Tarris tendrá su participación dentro del Festival Alfonsino 2019.

“El maestro ideó un programa interdisciplinario que involucra dos manifestaciones flamencas: el canto a cargo de la cantante Ana Haydeé Calderón y el baile a cargo de la experimentada bailaora Alejandra Tafich”, explicó Graciela González, coordinadora de la OCUANL.

“El programa abarca música tradicional y moderna del flamenco con autores como Alejandro Sanz, Pepe Habichuela, entre otros, así como obras clásica de índole española como la ‘Danza del Molinero’, de Manuel de Falla. Será un programa lleno de energía”.

El costo de entrada general es de 150 pesos y de 100 pesos para maestros, estudiantes y miembros del INAPAM. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del Aula Magna o través de Boletia.com.

Sobre la Orquesta de Cámara de la UANL

En el año de 1998, la Facultad de Música une los esfuerzos de profesores entusiasmados por la música de cámara, para dar vida a la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta empresa, participaron maestros, estudiantes avanzados, ex maestros y ex alumnos de la propia institución, bajo la batuta de su actual director artístico y fundador, Claudio Tarris.

La orquesta está integrada por un promedio de veinte a treinta músicos, según la dotación instrumental requerida en las obras por ejecutar.

A partir de febrero del 2007, realiza temporadas de conciertos en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, acompañando a solistas nacionales y extranjeros; en las que, además, promueve a los talentos locales.

Este semestre, la Orquesta inició una nueva era, ahora bajo los auspicios de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y cambia su nombre a Orquesta de Cámara de la UANL.

Claudio Tarris

Argentino naturalizado mexicano, radicado desde 1992 en Monterrey, Nuevo León, ha realizado estudios musicales, de violín, viola, dirección de orquesta, jazz y acústica musical, en Argentina, Ecuador y los Estados Unidos.

Ha desplegado una intensa actividad en distintos campos, como la dirección de orquesta, la música de cámara y la música sinfónica, como violinista y violista. También se ha desempeñado en el ámbito de la pedagogía. En la actualidad, es el director de la Orquesta de Cámara de la UANL.

Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador, de los ensambles orquestales de la ESMDM, así como director asistente de las orquestas sinfónicas Nacional de Ecuador y de la UANL.

En el año de 1994, fundó el Cuarteto de Cuerdas Monterrey y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey; la cual recibió, durante su gestión, dos premios del Consejo para la Cultura de Nuevo León, como reconocimientos por su importancia en el campo de la formación musical de los jóvenes en esta ciudad.

Ganador del Premio UANL a las Artes 2001, en el área de Artes Auditivas